10 dic 2018 | Actualizado: 19:10

La sanidad española registra un accidente laboral grave cada dos días

Los datos de accidentes de trabajo reflejan que en los ocho primeros meses del año han muerto cuatro personas

Los datos son mejores que los obtenidos el año anterior.
La sanidad española registra un accidente laboral grave cada dos días
mar 17 octubre 2017. 09.10H
Redacción
Entre los meses de enero y agosto se han registrado 159 accidentes graves en actividades sanitarias, lo que supone uno casi cada dos días, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo sobre siniestralidad laboral en los ocho primeros meses del año. 

Los datos concluyen que en total se contabilizaron 28.569 accidentes en este periodo en actividades sanitarias y servicios sociales, 571 menos que los 29.140 que se registraron en 2016, lo que supone una caída interanual del 2 por ciento. 

Distribuidos por sectores, la fabricación de productos farmacéuticos acumuló 619 accidentes leves en jornada laboral con baja, y 193 en itinere, de los que 4 fueron graves. Las actividades veterinarias también registraron accidentes leves, de los que 157 fueron durante la jornada y 40 en los desplazamientos. 

Cuatro mortales

Por su parte, las actividades sanitarias como tal contabilizaron 14.004 accidentes en jornada, de los que 104 fueron graves y dos fueron mortales. También hubo otros dos accidentes mortales en los desplazamientos, además de 55 graves y 4.916 leves. 

En cuanto a las categorías de los trabajadores, los técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y la enseñanza acumularon 8.093 incidentes en jornada laboral, de los que 91 fueron graves y 4 mortales, mientras que en la categoría en itinere se produjeron 3.844 accidentes, de los que 55 fueron graves y 3 resultaron mortales. 

Además, la estadística señala que en los centros sanitarios se produjeron 23.476 incidentes, la gran mayoría de pronóstico leve. Sin embargo, 112 fueron graves y 5 trabajadores murieron en los centros sanitarios. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.