16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Cada día se produce un caso de acoso laboral en la sanidad española

El Gabinete Psicosocial de CSI-F ha atendido 260 incidentes de violencia en el entorno de trabajo en el primer semestre

Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSI-F.
Cada día se produce un caso de acoso laboral en la sanidad española
vie 17 noviembre 2017. 13.10H
Redacción
El acoso laboral no es algo anecdótico en el sector sanitario. Tanto es así, que cada día se produce un caso de violencia en la sanidad española, según las cifras que baraja CSI-F, cuyo Gabinete Piscosocial ha registrado 260 incidentes en el primer semestre del año.

Pero no solo eso. El número de casos de acosos laboral en el entorno sanitario va en ascenso, tal y como denuncia el sindicato, y ese dato es muy relevante “si tenemos en cuenta la falta de información al respecto de estos temas y el miedo que refiere la persona a emprender cualquier tipo de acción”.

Uno de cada 3 médicos ha sufrido acoso laboral

Para reforzar esta afirmación, CSI-F se basa en la Encuesta de Situación Laboral lanzada por la Organización Médica Colegial (OMC), donde se asegura que uno de cada tres médicos (el 43,5 por ciento) han sido víctimas alguna vez de acoso laboral o discriminación en su lugar de trabajo en el último año.

Estas incidencias se dan más frecuentemente por parte de los superiores (40,5 por ciento de los casos) que entre compañeros (13,4 por ciento), lo que evidencia que el acoso laboral es más común de manera vertical que horizontal en el sector sanitario. Asimismo, las mujeres son las que más lo sufren (46 por ciento de las encuestadas, frente al 41,3 por ciento de los hombres); y también los menores de 40 años (más del 50 por ciento).

Esta situación se agrava más teniendo en cuenta la ausencia de denuncias. Según este informe, la mayoría de las personas que se encuentran en una situación de acoso laboral (más el 50 por ciento de los encuestados) prefiere no denunciar por motivos muy diversos: no le parece grave la situación, miedo a las represalias o porque le parece normal este tipo de situaciones en las instituciones sanitarias. Para hacer tales aseguraciones, la OMC ha encuestado a más de 13.000 profesionales.

Por todo ello, CSIF propone “atajar este tipo de conducta anómala y perversa” que se está instalando de forma normalizada en todos los ámbitos de vida del profesional y que interfiere, no solo en su trabajo, sino en su salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.