Bueno, Esquerda y Lorenzo, accésits del XVIII Premio Reflexiones

Los XVIII Premios Reflexiones han reconocido artículos sobre feminismo, humanización y unidad entre pacientes

Imagen de los premiados junto a José María Pino y Rodrigo Gutiérrez.
Bueno, Esquerda y Lorenzo, accésits del XVIII Premio Reflexiones
Sanitaria 2000 ha reconocido en la XVIII edición de los Premios Reflexiones, que otorga a los mejores artículos de opinión publicados el año anterior con relación al mundo sanitario, a tres columnas en las que se aborda el feminismo, humanización de la asistencia sanitaria y la necesaria unión entre las asociaciones de pacientes.

María del Mar Bueno y Andoni Lorenzo reciben un accésit en la XVIII edición de los Premios Reflexiones.

María del Mar Bueno, responsable del Área de la Mujer de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía; Montserrat Esquerda, directora del Institut Borja Bioética-Universitat Ramón Llul y pediatra en Sant Joan de Déu Terres de Lleida; y Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes y de la Federación de Diabéticos Españoles, han sido los artífices de estos artículos, respectivamente, y el Jurado ha decidido premiar su brillantez y profundidad de reflexión con tres accésits.

Feminismo


María del Mar Bueno ha recibido el accésit por su artículo '8 de marzo: vivas, libres y unidas', un texto en el que defiende la igualdad y los derechos de las mujeres y pide a los poderes públicos que "cumplan con partidas presupuestarias las medidas efectivas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género".

"Queremos vidas con calidad, con una atención sanitaria que se centre en nuestros problemas reales de salud, en esa morbilidad diferencial que aparece en el sexo femenino y que nos resta vitalidad, calidad y placer en nuestras vidas", apunta en la columna. 

María del Mar Bueno recoge su premio accésit de mano de José María Pino.

En su discurso de agradecimiento, Bueno ha defendido que "'Vivas, libres y unidas' es un grito desesperado para que de una vez por todas las mujeres tengamos voz, para que la dignidad no tenga que ser una bandera que enarbolar cada 8 de marzo". "Si no soñamos que el mundo puede ser otro... no podremos dejar de ser solo cifras", ha concluido.

Humanización de la asistencia


Por su parte, Montserrat Esquerda, ha sido reconocida con el accésit por el artículo que lleva por título 'En "el nombre del perro"', y que fue publicado en Redacción Médica en noviembre de 2018. 

Esquerda reflexiona sobre la necesidad de reforzar la comunicación con el paciente y de recordar que "tratamos enfermos, no enfermedades", algo que "entre datos, guías terapéuticas, pruebas, multiplicidad de informes y formularios administrativos" es "fácil de olvidar". El artículo de Esquerda nace de la experiencia que relata Taimur Safder en otra publicación donde habla del impacto que le produjo en su etapa MIR escuchar a su mentor preguntar a un paciente cómo se llamaba su perro, algo que "ninguna guía clínica ni algoritmo de diagnóstico en dolor torácico (mal que padecía el paciente) incluye". 

"Esa pregunta resultó decisiva en su formación como residente MIR pues de esa pregunta y de la conversación que vino después, derivó una transformación, quizás su mayor aprendizaje: la constatación que debajo de esa bata de enfermo había una persona real", explica Esquerda.

El paciente unido, jamás será vencido


Andoni Lorenzo recoge su premio accésit de mano de José María Pino.

Finalmente, Andoni Lorenzo ha recogido el tercer accésit por su artículo 'Una herramienta necesaria para la unidad', donde destaca la importancia de la unidad entre asociaciones de pacientes reflejada en la Mesa Estatal de Pacientes. 

En su texto, Lorenzo destaca "no podemos olvidar que todos tenemos el mismo objetivo que es el mantenimiento responsable de nuestro Sistema Nacional de Salud y velar por la calidad y los derechos de todos los pacientes, sin excluir a nadie". Por ello, pide a las asociaciones de pacientes que "unamos fuerzas, eliminemos personalismo o interés particulares y consigamos una base sólida. La división entre nosotros nos hace mucho daño y el mayor perjudicado es el paciente anónimo y alejado de todo esto".

Aunque el artículo date de mayo del año pasado, Lorenzo ha manifestado que "sigue estando de acutalidad. Debemos eliminar los cordones sanitarios entre asociaciones de pacientes, debemos trabajar por una estrategia común. Es muy importante que los presidentes de las asociaciones de pacientes dejen a un lado intereses particulares".

Sanitaria 2000 lleva entregando sus Premios Reflexiones desde hace 18 años. En todo este tiempo, han sido reconocidos personalidades destacadas tanto dentro como fuera del ámbito sanitario, como Fernando Savater, Albert Jovell, Enrique Rojas, Antonio Fernández-Pro, Carlos Alberto Arenas o Eduardo López Collazo, que ganó en la pasada convocatoria. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.