Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Bruselas quiere compartir datos sanitarios no personales a escala europea

La propuesta se basa en el reglamento general de protección de datos sanitarios que se aplicará a partir del 25 de mayo

Exteriores de la Comisión Europea.
Bruselas quiere compartir datos sanitarios no personales a escala europea
Redacción
Miércoles, 25 de abril de 2018, a las 18:40
La Comisión Europea ha presentado este miércoles un plan de acción relativo a los datos sanitarios no personales de los ciudadanos de los Estados miembro en el que se introduce la posibilidad de compartir esta información a nivel europeo, con el objetivo de, entre otras cosas, "hacer mejores diagnósticos para prever epidemias y permitir a las autoridades públicas hacer un mejor uso de los datos sanitarios con fines de investigación y para reformar los sistemas de salud", según han informado en una nota.

Esta propuesta, que tendrá que pasar por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa para su aprobación, se basa en el reglamento general de protección de datos, que se aplicará a partir del 25 de mayo de 2018.

De esta forma, Europa pretende promover la cooperación europea para agilizar la investigación sanitaria al tiempo que se aseguran los datos de los ciudadanos. "Nuestras propuestas aprovechan el potencial de las tecnologías digitales para mejorar la asistencia sanitaria y la investigación médica. Ello dará un acceso más fácil a los datos sanitarios, que conducirá a una mejor prevención y asistencia centrada en los pacientes, a una respuesta rápida a las pandemias y a mejores tratamientos", ha dicho Vytenis Andriukaitis, miembro de la Comisión responsable de Salud y Seguridad Alimementaria.

La propuesta engloba la interoperabilidad de los historiales médicos electrónicos y un mecanismo de coordinación voluntaria para el intercambio de datos, incluidos los datos genómicos, para la prevención de las enfermedades y la investigación.

La iniciativa también pretende brindar a los ciudadanos un acceso más sencillo a la consulta y gestión de sus datos sanitarios, así como permitir a las autoridades públicas hacer un mejor uso de los datos con fines de investigación, prevención y reforma de los sistemas de salud.