Simón tras la demanda de voluntarios: "Cataluña debería tener capacidades"

El director del Ccaes explica que la Comunidad ya debía tener efectivos sanitarios suficientes ante los rebrotes

Fernando Simón.
Simón tras la demanda de voluntarios: "Cataluña debería tener capacidades"
lun 06 julio 2020. 18.20H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado no conocer el por qué las autoridades de Lleida, la primera región confinada en la nueva normalidad por un brote de Covid-19, han hecho un llamamiento para contratar más profesionales sanitarios “voluntarios”. A preguntas de Redacción Médica, Simón ha explicado que “las capacidades (refiriéndose al personal sanitarios) las tenían que tener establecidas” tras los pasos estipulados por el Ministerio de Sanidad para pasar de fase en la desescalada.

Así, Fernando Simón ha añadido no conocer la labor que van a realizar estos profesionales. Tendrán oportunidad de preguntarlo en una reunión bilateral con Cataluña que celebrarán este próximo 7 de julio, tal y como ha adelantado durante su primera rueda de prensa semanal en el Ministerio de Sanidad.

DIRECTO | Accede aquí a la última sobre el coronavirus Covid-19

Del mismo modo, Fernando Simón ha mostrado su preocupación por este brote de Lleida. “Tiene un volumen de casos muy por encima de lo deseado”, ha asegurado poniendo en valor que las autoridades estén tomando medidas de control “importantes”.

Sobre la velocidad con la que se ha tomado la decisión de confinar a 200.000 personas, el experto ha asegurado que hay que ser “sensibles” y que aunque “es fácil decir que nos hubiera  gustado a todos que fuera antes”, no es una decisión “fácil”. Del mismo modo ha confirmado que los 14 días que se espera que se confine a la población son “suficientes” pero que, de no ser así, habría margen para extender dicha decisión.


"País Vasco está siendo muy contundente"


En una jornada en la que en las últimas 24 horas se han notificado 78 casos positivos de Covid-19, Fernando Simón ha reafirmado que los brotes ha tenido un impacto en la tendencia a nivel nacional pero “no ha sido muy grande”. Así ha contextualizado que la mayor parte de los casos notificados son asintomáticos; concretamente el 70 por ciento de los mismos.

En este sentido, y también a preguntas de este medio, el director del CCAES ha recordado que el rol que toman los asintomáticos en la transmisión “no lo tenemos claro ni nosotros, ni nade”. “Los asintomáticos pueden transmitir no sabemos cuánto”.

Fernando Simón durante la rueda de prensa.


En un contexto en el que el brote de coronavirus Covid-19 no es el único latente, Simón ha explicado que, por ejemplo, el del País Vasco era un brote familiar y ahora es un “brote mixto”; es decir familiar y comunitario. “El País Vasco está siendo muy contundente”, ha valorado mientras que apelaba a la responsabilidad individual de la ciudadanía, tanto para viajar como para no ser foco en sus propios domicilios.


Medidas extracomunitarias si no se sabe "lo que está pasando"


Por todo ello, el experto ha explicado que en la mayor parte del territorio español los brotes se están “controlados” por lo que  “ahora mismo no se plantea el confinamiento”. “El Ministerio está colaborando con las CCAA y son ellas las tienen que tomar sus decisiones. Si los brotes se siguen controlando a corto plazo no hará falta tomar medidas supracomunitarias”, ha avisado.

Bien es cierto que Simón no ha hablado en ningún momento de la posibilidad de volver a un estado de alarma, pero ha explicado que si las comunidades no toman las medidas y “se empieza a no saber lo que está pasando”,  Sanidad se podrá empezar a plantear “la opción de cosas que superen el ámbito extracomunitario, que puede ser coordinación entre CCAA o situaciones mas dramáticas que requieran acciones de Estado”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.