El Gobierno exigirá proyecciones de cierre de año y medidas extraordinarias si es necesario



19 jun. 2012 18:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha advertido a las comunidades autónomas que el "impulso reformista" debe continuar y que deberán aplicar las reformas aprobadas en educación y sanidad "para contar con el apoyo financiero del Estado". "Será imprescindible".

El secretario de Estado de Administraciones
Públicas, Antonio Beteta.

Beteta ha comparecido en comisión en el Congreso para explicar los planes de trabajo de su departamento y ha subrayado la importancia de mantener el objetivo de estabilidad presupuestaria, que debe llevar a las autonomías a cerrar este ejercicio con un déficit del 1,5 por ciento. "Vamos en la dirección correcta", ha señalado al respecto.

El secretario de Estado ha recordado que la ejecución presupuestaria del primer trimestre así lo demuestra, pero ha advertido pese a ello que el Gobierno les pedirá a las autonomías proyecciones de cierre del año y la adopción de "medidas extraordinarias" si fuera necesario para cumplir los objetivos. En este punto, ha advertido de que será necesario que los gobiernos regionales apliquen las reformas aprobadas en materia sanitaria y educativa si quieren contar "con el apoyo financiero del Estado".

Beteta también se ha mostrado dispuesto al diálogo con las CCAA para "racionalizar estructuras" de la administración pública y evitar "solapamientos y duplicidades", aunque no ha dado más detalles. Para ello, ha apostado por reforzar los foros de cooperación como la Conferencia de Presidentes, las conferencias sectoriales, las comisiones bilaterales y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.