Solo dos CCAA superan el mes de demora en los ingresos según el Ministerio de Hacienda

Baleares, comunidad con más retraso en pago a proveedores sanitarios
María Jesús Montero


22 jun 2021. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
Las diferencias en el pago a proveedores continúan siendo notables entre las comunidades autónomas, según refleja el último informe publicado por el Ministerio de Hacienda y que señala a Baleares como el territorio que más demoras presenta a la hora de finalizar dichos trámitos. 

A un nivel global, el Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se redujo el pasado mes de abril por quinto mes consecutivo, hasta situarse en 25,3 días, un nuevo mínimo histórico desde 2018 y un 3,66 por ciento menos respecto al mes anterior. La ratio de operaciones pagadas se sitúa en 21,12 días y la de operaciones pendientes de pago en 32,93 días, lo que supone aproximadamente un día menos que las cifras registradas en marzo. 

Si en marzo fue Aragón, ahora en el mes de abril es Baleares la comunidad que más tarda en realizar el ingreso, con una media de 35,79 días. Le sigue de cerca Cataluña con un promedio de 35,24 días, siendo las dos únicas autonomías que incumplen el plazo de un mes.  

A 30 días de diferencia se sitúa Murcia, como la autonomía que menos retrasos notifica en sus pagos y un plazo inferior a los 5 días. Por detrás figura Galicia, que duplica el plazo de la Región al registrar una media de 10,5 días, y Cantabria, que roza la veintena con 17,79. Ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.

Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo de 2020 y abril de este año se han incrementado, en media mensual, un 14,81 por ciento, con respecto al ejercicio 2019, sin el efecto de la crisis sanitaria. 

Aumento del 20% en pagos sanitarios 


Los pagos realizados en el primer cuatrimestre de 2021 han ascendido a 13.268,51 millones en el ámbito sanitario, que suponen un incremento del 19,11 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019. El incremento de los pagos a proveedores en media mensual desde el inicio de la pandemia con respecto al ejercicio 2019 se eleva hasta el 13,80 por ciento, alcanzando el 21,56 por ciento en relación a pagos a proveedores sanitarios. Atendiendo a los datos de abril de 2020, la deuda comercial se ha reducido un 30,5 por ciento y el PMP se ha situado por quinto mes consecutivo por debajo de los 30 días

En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 22,15 días y la de operaciones pendientes de pago en 33,91 días. Ello supone una disminución de 1,42 días de la ratio de operaciones pagadas, y una bajada de 3,05 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.  


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.