Los alumnos de Ciencias de la Salud cuentan con el porcentaje más bajo de pérdida de ayudas tras el primer curso, según datos ministeriales



23 abr. 2014 18:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Será uno de los puntos que este viernes discuta el Ministerio de Educación con los rectores universitarios en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria. El departamento que lidera José Ignacio Wert quiere proponer que la exigencia de aprobados se reduzca en un 10 por ciento (del 50% al 40%) para los becados en Ciencias de la Salud (también en Físicas, Químicas y Geológicas), Ingenierías y Arquitectura.

Hasta el momento, el alumno becado necesitaba aprobar la mitad de los créditos para conservar la ayuda gubernamental, estando en igualdad de condiciones con las carreras ‘de letras’, algo que en la práctica no ocurre dada la mayor dificultad que supone superar los créditos en las del ámbito científico.

Según el último informe ministerial de ‘Datos y cifras del sistema universitario español’ (con datos del curso 2011/2012), los estudiantes de Ciencias de la Salud con rentas más bajas reciben el 31,9 por ciento de las partidas (umbral 1), con renta media son el 51,7 por ciento (umbral 3), y con rentas más altas el 16,4 por ciento (umbrales 4 y 5). El documento también informa de que los beneficiarios de las becas de la Administración General del Estado (en el primer año) son el 36,1 por ciento en este Grado, mientras que el porcentaje sobre el total de matriculados es de 24,5 por ciento.

Fuente: Informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2012-2013. Ministerio de Educación.


El último análisis (curso 2010/2011) sobre la tasa de alumnos de Ciencias de la Salud que perdieron la beca tras su primer curso es la más baja de las tenidas en cuenta (Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Artes y humanidades, Ciencias), pues supone un 31,9 por ciento, frente a una media general de un 37,3 por ciento.

El importe medio de la beca para el curso 2011/2012 fue de 3.433,26 euros, siendo 42.249 los estudiantes de Ciencias de la Salud beneficiados sobre un total de 278.119 alumnos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.