Se han incrementado un 12,84 por ciento en los primeros ocho meses de 2021

Aumenta la deuda comercial en 220 millones por operaciones sanitarias
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.


22 oct 2021. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) en las CCAA ha alcanzado en agosto los 29,44 días, con lo que las comunidades llevan nueve meses consecutivos con plazos de pago por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido en la normativa. Esto supone un incremento en 5,47 días con respecto al mes anterior, como consecuencia del período vacacional. También se ha producido un aumento en la deuda comercial como consecuencia, en gran parte, de las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria.

En concreto, según explica el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la deuda comercial, cifrada en 3.320,1 millones de euros, se ha incrementado en 220,67 millones de euros con respecto al mes anterior. Un incremento que se debe a la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia por covid.

A este respecto, el ministerio de María Jesús Montero subraya que las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas en los primeros ocho meses de 2021 se han incrementado en un 12,84 por ciento con respecto al mismo período de 2019, año previo a la crisis. “Teniendo en cuenta el aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de CCAA”, añade el ministerio.

De esta forma, los pagos de naturaleza comercial realizados en los primeros ocho meses de 2021 han ascendido a 40.312,74 millones de euros. De ellos, corresponden a pagos de naturaleza sanitaria 26.378,08 millones de euros, produciéndose un incremento del 3,06 por ciento en los de naturaleza comercial y del 0,63 por ciento en los pagos sanitarios con respecto al mismo período del año anterior.

No obstante, en relación con el mismo periodo del ejercicio 2019, los pagos de operaciones comerciales se han incrementado un 10,68 por ciento y un 14,48 por ciento en el caso de las operaciones sanitarias.

Medidas de liquidez por el impacto del covid


Además, en la evolución de la deuda comercial y del incremento de pagos efectuados, han resultado determinantes, según el Ejecutivo, las medidas de liquidez adoptadas por el Estado para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria generada por la pandemia.

De esta manera, para las CCAA de régimen común cabe destacar el abono en los meses de marzo y abril de 2020 de una cuantía global de 2.862,55 millones de euros correspondientes al mayor importe derivado de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación.

Además, a través del llamado Fondo Covid-19, en los meses de julio, septiembre, noviembre y diciembre de 2020 se distribuyeron fondos en favor de las CCAA por un importe conjunto de 16.000 millones de euros.

Finalmente, destacan las cantidades abonadas a terceros y proveedores en el ámbito del Fondo de Financiación de CCAA, que en el periodo comprendido entre marzo de 2020 y agosto de 2021 han ascendido a un importe de 10.987,67 millones de euros.

Este conjunto de medidas está permitiendo que los niveles de deuda comercial y PMP de las CCAA no se hayan visto afectados por la crisis sanitaria. De hecho, con respecto a los datos de agosto de 2020, la deuda comercial se ha reducido un 15,69 por ciento, mientras que la deuda comercial sanitaria presenta una disminución del 18,95 por ciento. El PMP también experimenta una evolución favorable, disminuyendo un 15,64 por ciento hasta los 29,44 días y se sitúa por noveno mes consecutivo por debajo de los 30 días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.