Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Arranca la reforma de la financiación con opción a más copagos sanitarios

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anuncia también que los PGE de 2018 estarán listos en "las próximas semanas"

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Arranca la reforma de la financiación con opción a más copagos sanitarios
Carlos Corominas
Miércoles, 18 de octubre de 2017, a las 12:00
La situación que se vive en Cataluña no va a impedir al Gobierno arrancar el proceso final para reformar la financiación autonómica en la que se prevé un cambio fundamental a la forma en la que se financia la sanidad.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sesión de control del Congreso, ha prometido "cumplir con el compromiso de comenzar a reformar la financiación autonómica".

Para desarrollarlo, el ministerio ha apelado a la responsabilidad de "todos los grupos de esta cámara" ya que tienen responsabilidades de Gobierno en diferentes territorios de España, "especialmente el Partido Socialista". En su respuesta a una pregunta sobre el cupo vasco del portavoz del PNV, Montoro ha dicho que apurará los plazos: "Vamos a hacerlo ya".

Conferencia de Presidentes

Esta reforma de la financiación autonómica llega tras el acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada en enero acordó crear un grupo de estudio para analizar qué debe cambiar en la financiación autonómica, un trabajo en el que la sanidad juega un papel fundamental.

Según las conclusiones de este grupo, presentadas en julio, una de las opciones para mejorar la financiación sanitaria pasa por dar más peso a las comunidades autónomas en el establecimiento de los mínimos de atención sanitario y en la implantación de nuevos copagos a través de acuerdos en conferencias sectoriales y multilaterales.

De hecho, afirma que "sería conveniente dotar a las comunidades autónomas de competencias normativas sobre instrumentos de copago, especialmente en el caso de la sanidad". Según apunta, esto se justifica por dos razones: que sirva para "disciplinar la demanda" y que "podría ser una fuente significativa y apropiada de ingresos".

También apunta a la necesidad de reformar el mecanismo del Fondo de Cohesión y del Fondo de Garantía Asistencial para que el sistema de compensación entre comunidades por los servicios disfrutados por los ciudadanos en otras autonomías sea completo, ajustado al coste, eficaz y ágil.

Por último, considera que la sanidad, la educación, la atención a la dependencia, los servicios sociales y las pensiones deben ser prioritarios en el gasto. Por eso proponen la designación de los impuestos "más cuantiosos y estables" como son el IRPF, el IVA y los impuestos especiales.

Presupuestos en "próximas semanas"

Montoro también ha respondido a varias preguntas de la oposición sobre cuándo piensa presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Según ha apuntado, "la intención del gobierno es traerlos cuanto antes y en cuanto tengamos los apoyos suficientes".

Un poco más adelante ha concretado más los plazos: "Vamos a tener presupuestos en las próximas semanas o meses". Unas cuentas que son claves para asegurar, entre otras cuestiones, la subida salarial comprometida con los sindicatos para los trabajadores públicos, entre ellos los que se dedican a la sanidad.