Andriukaitis: "Europa no puede plantearse pagar igual todos sus médicos"

El Comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, analiza con Redacción Médica los retos sanitarios de la UE

El Comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis.
Andriukaitis: "Europa no puede plantearse pagar igual todos sus médicos"
Vytenis Andriukaitis es desde noviembre de 2014 Comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria. Médico de formación, ejerció la profesión entre 1978 y 1993. Años después, desde 2012 y hasta 2014, Andriukaitis fue ministro de Sanidad de su país, Lituania. Un cargo al que le sucedió la vicepresidencia de la Asamblea Mundial de la Salud. De ideología socialdemócrata, este dirigente europeo ha analizado con Redacción Médica los retos y posibilidades que puede lograr una institución como la Comisión Europea y los países miembros.

¿Cuál es la colaboración principal en salud pública entre la Unión Europea y cada estado miembro?

Dos momentos de la entrevista a Vytenis Andriukaitis. 

Hablando de mi cartera en salud y seguridad alimentaria, estoy colaborando en un área grande pero hay un tratado: todas las políticas deberían tener atención a la salud. Salud en todos los sectores políticos. Y la salud está definida como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Hablando de salud, estamos hablando de una vida saludable, del medio ambiente, de prevenir factores de riesgo, buenas condiciones en el trabajo, del tabaco, del alcohol, el aire contaminado… Todo está interconectado y, como comisario de salud, estoy muy conectado con diferentes sectores, gobiernos y administraciones, teniendo en cuenta las posibilidades de usar más medidas preventivas para defender la salud de la gente. Y ahora tenemos un paradigma.

Educar a la gente para que para garantizar el derecho de la gente para estar tan sana como puede tanto tiempo como sea posible. Prevenir, promover y proteger condiciones saludables es muy importante en la UE. Si miramos a la edad de la población, el número de enfermedades crónicas, la comorbilidad, posibilidad de promover, proteger y prevenir… No se está haciendo nada en prevención. Necesitamos prevenir. Ministros de medio ambiente, de educación, del deporte… siempre tienen que hablar de la salud en sus carteras.


"La gente que vive en la pobreza tiene más enfermedades crónicas"


Cuando hablamos de invertir en salud, hablamos de invertir en infraestructuras, en facilidades, en comida saludable, en programas educativos para garantizar comida sana en el colegio. La política tiene que atender a las condiciones sanitarias. Hablamos también de las inequidades en salud, que son ahora muy altas. Puedes ver que esos grupos vulnerables de la gente que vive en pobreza tienen cifras mucho más altas de enfermedades crónicas, como presión alta, infartos, obesidad… ¿Por qué? Porque sus condiciones de vida son muy bajas. Y los ataques a los factores de riesgo son muy agresivos. O con la obesidad infantil. 

¿Qué podemos hacer con la obesidad infantil si no somos capaces de frenar las agresivas estrategias de marketing con ciertos consumos? Y las podemos ver en cada tienda, con productos puestos para los ojos de los niños. Mi responsabilidad es contruir una coalición para promover la salud en todos los sectores políticos. Y la interconectividad en su prevención, sobre todo en enfermedades infecciosas, con vacunas. Y posibilidad garantizar el acceso de todos al tratamiento. Llamamos a los estados miembros a cooperar en esto. 

Hablando de obesidad infantil, ¿cree que es necesario que cada estado miembro cuente con impuestos del azúcar?

Los impuestos son una herramienta muy poderosa para actuar sobre los factores de riesgo: se puede limitar el acceso del tabaco, a alcohol, azúcar… Debería usarse, pero a nivel de la UE está el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. Y en él hay normas:  necesitas unanimidad para incrementar sus niveles de acceso.

Solo en 1992 hubo un consejo satisfactorio en el que decidieron introducir un nivel mínimo de acceso al tabaco y al alcohol. Se propusieron distintas medidas para incrementar estos niveles mínimos de impuestos, pero nunca fueron satisfechas. Los estados miembros tienen sus propias competencias sobre los impuestos.

Lo mismo ocurre con el impuesto del azúcar. Si no hay acuerdo entre los estados miembros... Ahora, estoy muy feliz de que algunos países hayan decidido ir más allá e introducir impuestos del azúcar. Dinamarca fue el primer país en hacerlo pero, al ser el único estado miembro, vieron que la medida era inútil. Así que frenaron.  


"Estoy muy contento de que se hayan introducido impuestos al azúcar"


Lo ideal sería que los estados fuesen en la misma dirección y cooperasen en frenar la obesidad infantil y morbilidad. Ahora es posible discutir estas cuestiones a nivel europeo, motivar a gobiernos para que hagan más por la protección. Pero la UE no tiene competencias para trabajar sola. Es una competencia nacional.

Por el momento, estamos promoviendo otra forma: tener formualciones de comida acuerdos en la industria. La industria decidió firmar una obligación voluntaria de reducir el uso de azúcar en la comida. Ahora vamos a hacer la evaluación: cómo la industria ha decidido introducir nueva tecnología para reducir el azúcar. Y lo mismo ocurre con la sal. Hay obligaciones voluntarias por parte del lado de los operadores para seguir las recomendaciones de la OMS. 

Estamos motivando a nivel europeo asociaciones paneuropeas para monitorizar, medir y presentar los resultados de la reducción del uso del azúcar y la sal.

¿Cree que las teorías antivacunas son un problema de salud pública en España?

Hay teorías conspirativas de antivacunas. Si tienes teorías sobre el sistema inmunológico, significa que tienes argumentos basados en la evidencia científica. Sin embargo, los antivacunas usan diferentes herramientas. A veces usan la desinformación o una mala interpretación de hechos. A veces a veces decisiones incorrectas de científicos que vinculan las vacunas al autismo.

La esencia de las vacunas es activar el sistema inmunológico, así que usan argumentos supuestamente científicos. También usan diferentes vistas expeculativas, interpretaciones raras sobre vacunas. Y esto crea un montón de desafíos en la cobertura de vacunas de la gente. Es un gran reto para nosotros. Su influencia está provocando brotes de sarampión, o pandemias como la gripe. Supone muchos problemas para nosotros, así que ahora hemos decidido crear herramientas muy coordinadas para reaccionar a esos mensajes, mandando mensajes veraces, utilizando herramientas informáticas y aconsejando a la gente bien. El centro europeo para el control de enfermedades infecciosas coordina campañas para explicar la evidencia científica de las vacunas.

¿Qué opina de los médicos y enfermeras que son antivacunas?

Mi punto de vista sobre esto es muy serio. Para empezar, si soy un doctor, tengo un diploma con licencia. Y si estudié Medicina sé que recibí cierto nivel de conocimiento. Significa que si ahora soy anti, ¿soy realmente un médico responsable? ¿O estoy negando la Ciencia, lo que es una contradicción entre la posibilidad de tratar a la gente y oponerte a la evidencia del conocimiento científico? Tenemos que discutir sobre responsabilidades, licencias y exámenes. Porque desde mi punto de vista es muy peligroso ver a médicos en contra de las vacunas. Es contradictorio.

El Comisario europeo de Salud atiende a las preguntas de Redacción Médica.



"Es peligroso y contradictorio ver a médicos en contra de las vacunas"


Puedes ser homeópata, porque no está en contra de las vacunas. Si preguntas a los médicos que usan tratamiento homeopático, que no está basado en la evidencia científica sino en la creencia. A veces en placebo ayuda. Porque los tratamientos siempre tienen que ver con la esperanza, la creencia y el amor al paciente, por lo que le puede ir mejor al paciente que no necesita medicina.

Pero ningún médico homeópata serio está en contra de las vacunas. Normalmente, la responsabilidad médica es muy alta. Ahora, proponemos una coalición de profesionales sanitarios para que sean parte de la promoción de las vacunas para defender la vida y salvarlas, sobre todo en el caso de los niños, y garantizar un nivel más alto de cobertura. También pedimos a los estudiantes de Medicina que estén a bordo para ayudarnos a difundir mensajes a favor de las vacunas.

¿Puede la Comisión Europea prohibir la venta de homeopatía como si fuera medicina?

La homeopatía es un área muy sensible. Tenemos algunos estándarse sobre la seguridad de la medicina, algunos requerimientos para presentar datos o mostrar resultados tratamientos tradicionales. Pero a nivel europeo, no regulamos la homeopatía. Corresponde a los estados miembros decidir y el marco regulatorio difiere mucho según los países. Pero como mencioné, la medicina no es siempre ciencia pura; es psicología, es ética. Es un área muy sensible donde se puede ver diferentes metodologías paliativas, etc. La UE no es capaz de proponer regulación paneuropea.

Hablando de la seguridad del paciente, del paciente, de requerimientos de datos y de condiciones de seguridad sí, tenemos requerimientos comunes. Pero cuando se habla de esta área concreta, no.

Pero la homeopatía puede ir en contra de la seguridad del paciente.

No, si vendes medicina homeopática en farmacias, puedes seguir los requermientos de seguridad. Pero si preguntas sobre ensayos clínicos, es mucho más complicado ver los requerimientos que deberían ser implementados en todos los estados miembros. A veces puedes utilizar la medicina tradicional para tratar herpes. Y está bien.  Es un tratamiento que lleva cientos de años de tradición. La homeopatía también lleva siglos de práctica pero los ensayos clínicos son un tema muy complicado.

¿Considera posible que Europa pueda igualar los salarios de todos sus médicos y enfermeros?

Las políticas salariales son competencia de los Estados. Hay que tener en cuenta que la política macroeconómica de cada país es distinta, como lo son las condiciones sociales o la capacidad económica de cada uno de ellos. La Comisión Europea propone informes sobre mecanismos que incentiven a estas profesiones.


"No podemos plantear un mapa de especialidades médicas paneuropeo"


Podemos proponer varias herramientas para generar discusión entre los países miembros, entre los gobiernos, para intensificar que los jóvenes médicos o enfermeras tengan garantías, que su trabajo sea más atractivo, pero no podemos imaginar una propuesta de igualar los salarios porque es competencia de los Estados y de sus Gobiernos.

Existen quejas porque España, por ejemplo, no tiene la especialidad de Psiquiatría infantil. ¿Puede la Unión Europea plantear un escenario donde todos los países miembros tengan las mismas especialidades médicas?

No, desde mi punto de vista cooperar, coordinarse… es importante, pero no podemos plantear un mapa de especialidades médicas paneuropeo. En Europa hay muchos programas sanitarios, cada uno con sus diferencias; por ello hay que ceñirse a la colaboración entre los países miembros.

¿Qué considera que es lo mejor y lo peor de la sanidad española?

Por lo general, el sistema sanitario español tiene unas excelentes prácticas. En mi visita a España he podido hablar con el consejero de Salud vasco, con el que he tratado los últimos avances que están aplicando en Oncología. Esto siempre es una gran oportunidad para elevar estos proyectos a Europa, también en materia de prevención y promoción, o en tratamientos pediátricos. En España hay un montón de magníficos ejemplos, sobre todo en el ámbito de la prevención.

Sobre los problemas, en los países europeos suelen ser muy parecidos: listas de espera, la exigencia de una distribución más igualitaria de la Atención Primaria, cooperación entre los sistemas sanitarios de los países miembros fronterizos… Pero, insisto, son problemas generales de la sanidad europea, no de la española.

También hay que señalar que España tiene una gran esperanza de vida y es un ejemplo de adherencia a los tratamientos.

Respecto a los nuevos tratamientos de imunoterapia por CART, ¿plantean medidas de ahorro a nivel europeo?

La Cross border healthcare directive es una herramienta dedicada a personas con enfermedades con poca prevalencia o muy complicadas y que no tienen oportunidad de recibir tratamiento en su país. Todos los países tienen un national contact point que asiste la situación y donde puedes conseguir tratamiento de alto nivel. Y además todos los países están obligados a financiar el tratamiento. Hay que tener en cuenta que tenemos diferentes sistemas sanitarios; algunos basados en aseguradoras y otros en presupuestos públicos. Así, cada país tiene su propio mecanismo para compensar el coste de tratamiento si mandas un ciudadano de un país a tratarse a otro.


"Animamos a los países a colaborar para reducir el coste de los tratamientos con CART"


Pero hablando de formas de animar a los países a colaborar para reducir los costes de tratamiento, especialmente en inmunoterapia, cuyo precio es muy alto, hay que incitarlos a cooperar y, por ejemplo, firmar acuerdos de contratación pública, discutir con la industria sobre posibilidades de comprar medicinas utilizando economías de escala y así menguar el precio de las medicinas.

Ahora vamos en esa dirección, promoviendo esos acuerdos, animando a estados miembros a ver dónde pueden cooperar y potenciar sus recursos presupuestarios comprando inmunoterapia o usando economía de escala. Pero es un asunto complicado y está en manos de los Estados miembros, ya que es su competencia.
Si quieren, podemos facilitar y ayudarles a firmar compras coordinadas y ver cómo se les puede facilitar la negociación entre industria y gobierno.


Momento durante la entrevista con el Comisario europeo de Salud en la sede de la UE en España.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.