Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Atención Primaria tiene la solución para reducir los costes de Urgencias

Un estudio publicado relaciona ambos servicios con una de las principales reivindicaciones de este nivel asistencial

Los servicios de Urgencias son la segunda opción cuando la consulta rutinaria falla.
Atención Primaria tiene la solución para reducir los costes de Urgencias
L.D.
Sábado, 17 de septiembre de 2016, a las 12:10
Dedicar más recursos a la Atención Primaria ayuda a reducir los costes del servicio de Urgencias. Así al menos lo entiende, a tenor de los resultados, un estudio que se ha llevado a cabo en Inglaterra, que ha analizado cómo aumentar las consultas a los días de diario por las tardes y los fines de semana ha conseguido rebajar 26,4 por ciento las visitas a Urgencias de los pacientes por "problemas menores" en los primeros doce meses. 

La investigación se ha llevado a cabo en la localidad de Great Manchester -con una población de 2,56 millones de habitantes-, que extendió las consultas en 2014 a los 7 días de la semana en 56 centros de atención primaria, mientras que otros 469 mantuvieron su horario habitual. Esta medida consiguió, según los datos obtenidos, reducir un 26,6 por ciento el coste de las visitas que realizaban los pacientes por estas dolencias leves. 

Para llevar a cabo el estudio, el Servicio de Salud proporcionó 3,1 millones de libras para permitir que los profesionales facilitaran estas citas fuera de su horario habitual de trabajo. 

Si bien los autores de la investigación señalan que los resultados no son extensibles, de momento, más allá de la población inglesa analizada, sí que relacionan los gastos de ambos servicios. "No conozco ningún estudio en ese sentido aquí en España, pero esto es lo que venimos pidiendo desde hace años: que en Atención Primaria existan unas plantillas y unos presupuestos suficientes para evitar demoras al paciente, que al final tiene que acudir en muchas ocasiones a Urgencias porque no tienen citas con su médico de cabecera", señala a Redación Médica Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC). 

Escasa dotación

Matas recuerda que esta es una de las peticiones tradicionales del sector porque considera que Atención Primaria no está suficientemente dotada, y hay momentos en los que los pacientes hacen uso de las Urgencias sin que hubiera sido necesario de haber contado con la respuesta necesaria en consultas. 

"En España existe horario de mañana y de tarde en Atención Primaria en la mayoría de los centros de salud urbanos, pero lo que se necesita es inyectar más presupuesto para que se amplíe la plantilla de médicos en sitios donde hay muchos pacientes por profesional y muchas consultas todos los días. Esto conllevaría que cuando un paciente pida cita pueda tenerla ese mismo día o al día siguiente y que no ocurra como ahora que, en muchas ocasiones el médico tiene la agenda llena y la atención llega dos o tres días después e incluso una semana más tarde. Esto provoca que el paciente se busque una solución en las Urgencias del hospital y de este modo se producen los problemas de saturación que sufre este servicio", lamenta Matas. 

Desde su punto de vista, estaría encantado de que una iniciativa que dotara de más recursos a la Atención Primaria se pudiera llevar a cabo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en España, lo que evitaría los retrasos en consultas, "que se producen a pesar de que el médico esté atendiendo a 40 o 50 pacientes todos los días", concluye.