Los cambios genéticos en las especies de bacterias emergentes les permiten prosperar con la dieta rica en azúcar

Alarma por una 'nueva' diarrea diseñada para extenderse por los hospitales
Estas nuevas baterias puede evadir desinfectantes hospitalarios comunes.


12 ago 2019. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
Científicos británicos han descubierto que la bacteria que infecta el intestino 'Clostridium difficile' está evolucionando en dos especies separadas, con un grupo altamente adaptado para propagarse en los hospitales, según un artículo publicado este lunes en la revista 'Nature Genetics’.

Esta investigación ha demostrado cómo las bacterias pueden evolucionar hacia una nueva especie y que continúa evolucionando en respuesta al comportamiento humano. Los resultados podrían ayudar a informar la dieta del paciente y el control de infecciones en los hospitales.

Estos cambios genéticos en las especies recientemente emergentes les permiten prosperar con la dieta rica en azúcar occidental, evadir desinfectantes hospitalarios comunes y propagarse fácilmente.


Hace miles de años


Capaces de causar diarrea debilitante, estimaron que esta especie emergente comenzó a aparecer hace miles de años y representa más de dos tercios de las infecciones por 'C. difficile' que requieren atención médica.

Esta bacteria puede infectar el intestino y es la principal causa de diarrea asociada a antibióticos en todo el mundo. Mientras que alguien está sano y no toma antibióticos, millones de bacterias "buenas" en el intestino mantienen el ‘C. difficile’ bajo control.

Pero los antibióticos eliminan las bacterias intestinales normales, dejando al paciente vulnerable a la infección por 'C. difficile' en el intestino. Esto es difícil de tratar y puede causar inflamación intestinal y diarrea severa.

A menudo se encuentra en entornos hospitalarios, la 'C. difficile' forma esporas resistentes que le permiten permanecer en las superficies y propagarse fácilmente entre las personas, lo que lo convierte en una carga importante para el sistema de salud.

El doctor Nitin Kumar, primer autor conjunto del Instituto Wellcome Sanger, señala que este análisis genético a gran escala "ha permitido descubrir que la 'C. difficile' está formando actualmente una nueva especie con un grupo especializado para propagarse en entornos hospitalarios. Esta bacteria en particular se ha preparado para aprovechar las prácticas modernas de atención médica y las dietas humanas, incluso antes de que existieran hospitales”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.