Un estudio demuestra que las deudas contraídas por los estudiantes es una de las principales causas

Alarma en las facultad de Medicina: el 10% de los alumnos abusa del alcohol
Estudiantes de Medicina en una clase.


9 nov. 2018 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
El 10 por ciento de los estudiantes de Medicina abusa del alcohol, una cifra que ha ido en aumento desde 2009, según se refleja en un estudio de la Federación Canadiense de Estudiantes de Medicina (Cfms). En el que se destaca que el agotamiento y la depresión son dos de las principales causas de este hecho.

"La tendencia es que los estudiantes de Medicina trabajen mucho durante la semana y que los fines de semana se excedan en el consumo de bebidas alcohólicas", ha explicado Victor Do, investigador principal del estudio desarrollado por la Cfms.

Los investigadores abogan en el estudio por que las propias facultades de Medicina realicen programas de apoyo a todos los estudiantes, dado el alarmante aumento del "exceso en el consumo de alcohol, un hecho que puede derivar en problemas futuros".

Las deudas también influyen


A pesar de que el agotamiento y la depresión son las principales causas del exceso en el consumo de alcohol, los investigadores han determinado que el agobio por las deudas acumuladas por el pago de los cursos académicos ya se sitúa como un factor de riesgo en este sentido. "Nadie se había preocupado por la deuda antes y estamos viendo que los estudiantes están agobiados y presionados por la misma", ha explicado Liselotte Dyrbye, de la Clinica Mayo de Minnesota.

"El vínculo de la deuda contraída con el exceso en el consumo de alcohol es particularmente preocupante en los Estados Unidos, ya que es uno de los países en los que más se endeudan los estudiantes de Medicina para poder cursar la carrera y, en los últimos años, han aumentado los costes de las matrículas", han apuntado desde la Clinica Mayo. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.