Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Airef pide a 4 CCAA adherirse al techo de gasto sanitario 'por su bien'

Analiza los planes económicos-financieros de varias regiones para asegurarse que cumplen con el déficit hasta 2017

El presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), José Luis Escrivá.
Airef pide a 4 CCAA adherirse al techo de gasto sanitario 'por su bien'
Jueves, 09 de junio de 2016, a las 11:30
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha analizado los planes económicos financieros (PEF) de varias comunidades autónomas, para asegurarse que cumplen con las previsiones de ingresos y gastos propuestos por el Gobierno hasta 2017.

En sanidad, la entidad recomienda a cuatro regiones (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura) adherirse al instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario, requisito imprescindible si quieren acceder a los Fondos de Liquidez Autonómicos (FLA) de 2016.

Valoración de la Airef de las previsiones de las CCAA.


De hecho, en el caso de esas tres últimas autonomías, Airef anuncia que son las que requieren un ajuste superior para alcanzar la senda prevista en el PEF, ya que considera muy improbable la posibilidad de cumplimiento de los planes económicos en el caso de Aragón y Extremadura y de improbable en Castilla-La Mancha.

Al otro lado de la balanza, solo Castilla y León y La Rioja han anunciado su incorporación al techo de gasto sanitario para llegar a los compromisos adoptados con el Gobierno, a pesar de no estar obligadas a hacerlo por no estar adheridas al FLA (aunque solo la primera comunidad lo ha incorporado en su PEF).

Por ello, Airef recomienda a las regiones que aún no han incorporado esta herramienta en sus presupuestos económicos-financieros que lo hagan, dado que el gasto sanitario representa aproximadamente la mitad del gasto autonómico. De no hacerlo, la autoridad fiscal cree que “es difícil que el resto de partidas puedan compensar su evolución en ausencia de medias o decisiones de política presupuestaria significativas en los planes remitidos”.

En su anterior informe, esta organización estimaba que el crecimiento interanual del gasto sanitario en España estaría en el 4,1 por ciento entre 2016 y 2019, frente al 0,5 por ciento de las previsiones oficiales del Ejecutivo. Ante esta situación, Airef insiste, en su capítulo de recomendaciones, al Consejo Europeo para que se pronuncie sobre la senda del déficit en este y el próximo año, y que actualice el reparto vertical de objetivos, haciendo una diferenciación entre las metas de cada una de las comunidades autónomas.

Acceda al informe de Airef