Airef: los nuevos precios de referencia ahorrarán 500 millones en dos años

El sistema tendría en cuenta la indicación terapéutica (ATC 4) y el principio activo (ATC 5)

Ahorro que supondrían las medidas propuestas por la AIRef durante su último año de aplicación
Airef: los nuevos precios de referencia ahorrarán 500 millones en dos años
jue 06 junio 2019. 17.10H
La implantación de un nuevo sistema de precios de referencia (SPR) que considere principio activo e indicación terapéutica, ahorraría alrededor de 507 millones de euros hasta 2022, ha anunciado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su informe Spending Review 2018

Desde la AIReF proponen la definición de un nuevo sistema considerando, simultáneamente, la indicación terapéutica (ATC 4) y el principio activo (ATC 5), "para vincular los precios de los medicamentos del mismo grupo de equivalencia terapéutica, ya que el actual modelo, al comparar principio activo no proporciona una visión global sobre el precio de los tratamientos disponibles para una patología".  

El ahorro estimado  sería de unos 237 millones de euros durante el primer año de su aplicación (2021) y 270 millones de euros  el segundo (2022).

Remuneración de las farmacias


La AIRef también ha propuesto otras mejoras a largo plazo, como impulsar una educación sanitaria para el uso racional medicamentos o un cambio en el modelo de remuneración de las oficinas de 

La implementación de sistemas de revisión y seguimiento farmacoterapéutico de las prescripciones ahorrarían 485 millones en 3 años


farmacia, hasta ahora consideradas como lugar de dispensación. Para ello, proponen adaptar el modelo de remuneración de las farmacias a los servicios de salud de valor añadido, mediante la adherencia a los tratamientos y el seguimiento farmacoterapéutico

La implementación de sistemas de revisión y seguimiento farmacoterapéutico de las prescripciones realizadas ahorrarían 485 millones de euros hasta 2022; calcula la AIReF.

Concretamente, en el informe se señana la "modificación del modelo de remuneración de farmacias de márgenes por venta de medicamentos a remuneración por servicios prestados a los usuarios para
mejorar el uso racional de los medicamentos prescritos (seguimiento farmacoterapéutico y fomento de la adherencia)".

En el trabajo de la AIReF, se hace referencia también a que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) desarrolló un proyecto denominado “conSIGUE”. "Según los resultados de este estudio, podrían ahorrarse más de 2.272 millones de  euros al año a través de la implementación de protocolos de seguimiento farmacoterapéutico y fomento de la adherencia promovidos en las oficinas de farmacia, que generarían ahorros principalmente por dos vías, reducción en el uso de medicamentos (racionalización del consumo) y una reducción en el número de hospitalizaciones (por complicaciones evitadas)", detallan.

Copago evitable


Como ya adelantó Redacción Médica, la Autoridad Independiente propone incorporar los sistemas de 

La AIReF propone eliminar la distinción entre activos polimedicados y pensionistas en un nuevo modelo de copago


copago evitable, "que permitirían concienciar al ciudadano sobre el impacto de sus decisiones de consumo y obtener mejoras en los precios de facturación del Sistema Nacional de Salud (SNS)", considera.

Mediante este sistema, explica el documento, "el paciente pagaría la diferencia entre el precio del principio activo hasta el importe de financiación y el precio de venta al público del medicamento que retire en la farmacia (en caso de que el medicamento tenga un precio de venta al público superior)".

Además, la institución aboga por redefinir un nuevo modelo de copago en España, sustituyendo los topes mensuales de aportación a los pensionistas por topes equivalentes a los anuales, además de "redefinir los tramos de aportación al precio de los medicamentos para hacerlos más graduales, considerando la eliminación de la distinción entre activos polimedicados y pensionistas, para hacer el sistema más equitativo". 

Así,  del esquema actual de tres tramos, en el que el 70 por ciento de las personas están en el primer tramo de menos de 18.000 euros, se pasaría a un esquema con seis tramos, repartido así: menos de 12.000 euros con un 48,1 por ciento de la población; entre 12.000 y 18.000 euros, con un 21,8 por ciento de la población; entre 18.000 y 30.000  euros, con un 16,7 por ciento de la población; entre 30.000 y 60.000 euros con un 11,5 por ciento de la población; entre 60.000 y 100.000 euros con un 1 por ciento de la población;  y por encima de los 100.000 euros, con un 0,8 por ciento de la población. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.