13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Aemps e ISCIII acumulan 5 millones de deuda; la ONT tiene 'a raya' la suya

Ambas instituciones acumulan millones en deudas a proveedores

Jesús Fernández Crespo, director del ISCIII, y Belén Crespo, directora de la Aemps y Rafael Matesanz, director de la ONT.
Aemps e ISCIII acumulan 5 millones de deuda; la ONT tiene 'a raya' la suya
lun 31 octubre 2016. 17.50H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) no consiguen rebajar la deuda que tienen con sus proveedores, según se desvela de los últimos datos publicados por Intervención General de la Administración del Estado.
 
En el caso de la Aemps, la deuda alcanza la mayor cuantía a deber en lo que va de año y asciende a 1.015.000 euros con un ratio de casi 11 operaciones pendientes de pago. Sin embargo, la institución ha mejorado sustancialmente el tiempo en el que devuelve el dinero debido. En concreto ha pasado de retrasarse casi 20 días en abonar las facturas a adelantarse en dos días al pago a proveedores.
 
Por su parte, el ISCIII mantiene una deuda elevada a pesar de haber reducido ligeramente su montante. En el mes de septiembre debía casi 4 millones de euros, mientras que en Agosto esta cifra era de 4,4 millones de euros.
 
En lo que sí no mejora el ISCIII es en su ratio de pago a proveedores. Actualmente se sitúa en los 24 días, mientras que en agosto estaba en 22 días de media.
 
Organización Nacional de Trasplantes
 
La institución sanitaria que sí mantiene a raya sus deudas y cumple bien con sus proveedores es la Organización Nacional de Trasplantes. El organismo apenas debe 53.000 euros y tiene una taso de pago de 0,25 días de adelanto a sus facturas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.