Los resultados predicen la rápida extinción de una epidemia si el número reproductivo se mantiene en R e < 0,5

Adoptar una estrategia mundial hubiera eliminado el Covid en enero de 2021
Densidad de probabilidad de tiempos de extinción para los mismos parámetros.


25 sep 2021. 11.55H
SE LEE EN 3 minutos
Antes de la irrupción de la variante Delta, más transmisible y con mayor capacidad para evadir la respuesta inmunitaria, la esperanza para salir de la pandemia de Covid-19 estaba depositaba en alcanzar la inmunidad de grupo a través del 70 por ciento de población vacunada. Sin embargo, la rápida evolución del virus ha obligado a que se eleve notablemente este porcentaje para alcanzar el umbral de ‘inmunidad colectiva’.

Pero, ¿cuánto tiempo lleva eliminar una epidemia sin inmunidad colectiva? Esta es la pregunta que se ha formulado el investigador Bhavin S Khatri, del Imperial College de Londres, quien ha liderado un estudio que ha sido publicado en el servidor de preimpresión medRxiv.

En él, el investigador sugiere que el virus SARS-CoV-2 puede morir más rápidamente de lo que se pensaba, siempre que el número de reproducción se mantenga bajo, y asegura que una estrategia mundial podría haber eliminado el Covid en enero de este año, si todos los países siguen el mismo tipo de plan de acción.

Modelo SIR


La respuesta global a la pandemia de SARS-Cov-2 ha consistido en dos estrategias principales que involucran intervenciones no farmacéuticas para controlar la propagación: mitigación, dependiendo en última instancia de la inmunidad colectiva de la vacunación, y eliminación de infecciones a nivel local. Si bien existe una teoría simple para controlar una epidemia a través de la inmunidad colectiva, no existe una teoría simple correspondiente para la estrategia de eliminación con intervenciones no farmacéuticas.

Por ello, el equipo de investigación ha cuantificado un aspecto importante de la estrategia de eliminación: el tiempo de extinción sin inmunidad colectiva, basado únicamente en intervenciones no farmacéuticas. ¿Cómo? Usando un modelo SIR estocástico simple y bien mezclado, con el que han hallado dos nuevos resultados.

Por un lado, usando la teoría del paseo aleatorio, los investigadores han calculado una aproximación simple del tiempo medio de extinción. Por el otro, usando la teoría del proceso de ramificación, la distribución completa de los tiempos hasta la extinción, que viene dado por la distribución de Gumbel de valor extremo.

“Comparamos estos resultados con simulaciones estocásticas complejas resueltas espacialmente para mostrar una concordancia cuantitativa muy buena, lo que demuestra la validez de este enfoque simple”, subraya Bhavin S Khatri.

En general, para el SARS-Cov-2, los resultados del estudio predicen la rápida extinción, del orden de meses, de una epidemia o pandemia si el número reproductivo se mantiene en R e < 0,5.

“En un escenario hipotético con la adopción global de una estrategia de eliminación en junio de 2020, el SARS-Cov-2 podría haberse eliminado en todo el mundo a principios de enero de 2021”, sentencia el experto, que sostiene que las predicciones a nivel mundial deben considerarse como una guía aproximada si todos los países siguen el mismo tipo de plan de acción.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.