9 de cada 10 españoles confían en las vacunas; 10% más que la media europea

La población española es la más partidaria de coordinar calendarios vacunales a nivel internacional, según Eurostat

Porcentaje de individuos en cada país que piensan que las vacunas son o no son efectivas. (Fuente: Eurostat)
9 de cada 10 españoles confían en las vacunas; 10% más que la media europea
lun 06 mayo 2019. 18.20H
El 95 por ciento de los españoles confía en la efectividad de las vacunas, frente al 85 por ciento de media en la Unión Europea, según el último informe sobre la actitud de los europeos frente a la vacunación, elaborado por el portal estadístico de la UE, el Eurostat.

España es el tercer país que más confía en las vacunas, tras Países Bajos y Finlandia, y al mismo nivel que Suecia y Malta. El 69 por ciento de la población española cree “definitivamente” en su efectividad, por el 26 por ciento que lo hace “probablemente”. Solo un 5 por ciento opina que las vacunas son poco o nada efectivas, o que su efectividad depende del tipo de vacuna.


Actitud frente a las vacunas y nivel socioeconómico


Según niveles socioeconómicos, el 59 por ciento de los europeos con educación universitaria (concluyeron su formación después de los 20 años) confían en la inmunización, por el 50 por ciento de aquellos que abandonaron la educación antes de los 15 años.


A pesar de la confianza del español en las vacunas, solo un 40% se ha vacunado en los últimos 5 años


Además, la categoría profesional de directivos es la que mayor confianza tiene en esta forma de prevención (61 por ciento), mientras que trabajadores manuales y desempleados son los que menos confían (solo el 46 por ciento las ve de forma positiva).


La recomendación del médico, esencial


A pesar de la confianza de los españoles en las vacunas, el número de los que han recibido alguna inmunización en los últimos cinco años es inferior a la media europea: el 40 por ciento, cinco puntos menos que en el continente.

Entre los que sí se han vacunado, el 71 por ciento lo ha hecho por recomendación médica, mientras que para el 24 por ciento ha sido la recomendación de las autoridades sanitarias la que le ha movido a vacunarse.

Entre los que no se han vacunado, la mitad opina que no ha visto la necesidad de hacerlo, mientras que el 34 por ciento afirma que se debe a que el prescriptor no le ha propuesto vacunarse. El 25 por ciento considera que ya está cubierto con anteriores inmunizaciones.


Un calendario vacunal internacional


Uno de los datos más curiosos del informe es que el 52 por ciento de los españoles encuestados considera que los calendarios vacunales deben ser coordinados a nivel internacional.

Es el país donde mayor gente opina así, mientras que la mayoría de Estados de la UE opina por coordinar calendarios a nivel nacional, y sólo en Bélgica creen que la coordinación de programas de inmunización debe realizarse a nivel europeo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.