28A: el PP promete excluir a los niños no vacunados de la educación pública

Pablo Casado presenta su programa electoral para las elecciones generales en un acto en Barcelona

Pablo Casado.
28A: el PP promete excluir a los niños no vacunados de la educación pública
lun 08 abril 2019. 13.10H
Vacunación obligatoria para acceder a los centros escolares, cohesión del Sistema Nacional de Salud y pacto con la industria y la sanidad privada. Estos son los pilares sanitarios del programa electoral que el Partido Popular ha presentado este lunes en Barcelona de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Pablo Casado ha presidido un acto en el que han confirmado que “con el PP” se garantiza “que todos los españoles sean atendidos en condiciones de igualdad en el conjunto del territorio nacional”.

-Consulta aquí el programa electoral del PP-


Según el programa, el PP continúa con su apuesta de un calendario de vacunación único en toda España y confirma que "la vacunación infantil se deberá exigir para acceder al sistema educativo". "Contaremos con los profesionales para las revisiones y actualizaciones de los calendarios y planificaremos el suministro plurianual de vacunas junto a la industria".


Una de las medidas del PP es "garantizar una sanidad a nivel nacional con una cartera básica compartida"


Además, el partido se compromete a aprobar la tarjeta sanitaria individual, válida para todo el Sistema Nacional de Salud y acreditar el derecho a recibir las prestaciones en idénticas condiciones que las reconocidas para los residentes en cada uno de los Servicios de Salud con independencia del lugar de residencia habitual.

De esta forma, el partido que lidera Pablo Casado se compromete a garantizar la atención sanitaria en el medio rural “incorporando recursos y nuevas tecnologías que eviten desplazamientos innecesarios”. También en este sentido, se persigue el aumento del valor sanitario de la Farmacia rural “a través de la interoperabilidad con el resto del sistema de salud”.


Libertad en la elección de centro y médico


Centrándose en la cohesión del sistema de salud, el PP se compromete a garantizar la libertad de elección de médico y de centro sanitario en el marco del Sistema Nacional de Salud mediante una “fórmula de compensación intercentros”.

“Vamos a garantizar una sanidad a nivel nacional con un Sistema Nacional de Salud que tenga una cartera básica de servicios compartida en todas las CCAA, tarjeta única e interoperable y una central de compras para racionalizar el coste tal y como hicimos en la ley del 2012”, ha afirmado el presidente durante el acto.

En uno de los puntos de su programa, el PP aboga por una promoción de iniciativas para evitar las adicciones (drogas, alcohol, uso inadecuado de nuevas tecnologías, tabaco, etc.) con diferentes enfoques y estrategias en función de las personas y grupos a los que se dirijan


Sin eutanasia pero con un manifiesto de voluntades


Con el debate de la eutanasia de plena actualidad, los de Casado ponen en marcha el impulso del testamento vital como fórmula de manifestación de la voluntad de los pacientes ante una situación terminal. Además, continúan con su proyecto parlamentario de extensión de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud

En lo que respecta a la tecnología, el PP quiere impulsar la introducción de la impresión 3D en los hospitales y promover la medicina personalizada. También recuperando debates latentes, el PP continúa con su apuesta de un calendario de vacunación único en toda España y confirma la vacunación Infantil se deberá exigir para acceder al sistema educativo.


"Vamos a utilizar los recursos de la colaboración entre la sanida pública y la privada"


En su relación con la sanidad privada, el partido revalida su estrategia de “utilizar los recursos de la colaboración para poder afrontar la permanente modernización de los hospitales, la incorporación de la innovación tecnológica y la consolidación de una red de asistencia sanitaria de financiación pública más amplia y de mayor calidad”.

Con el programa el partido también se asegura el pacto con la industria farmacéutica pues en uno de sus puntos confirma que se establecerán los acuerdos necesarios “para obtener economías de escala en la adquisición de los productos sanitarios. “Seguiremos apostando por la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios, ampliando esta práctica a la contratación de servicio”, añaden.


Participación del paciente y agresiones


Para facilitar la participación del paciente en el cuidado de su salud, el partido se compromete a poner en marcha un portal de Salud del Sistema Nacional desde el que se facilite la trasmisión de información sobre prácticas de autocuidado personal, programas de cribado poblacional, registro de últimas voluntades, recursos sanitarios especiales, etc. y desde el que el paciente pueda acceder a su historia clínica independientemente del lugar en que se encuentre en condiciones de estricta seguridad y confidencialidad.

Por último, y con el objetivo primordial de “evitar las agresiones a profesional sanitario”, el PP va a trabajar con los colegios profesionales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para desarrollar planes de mejora.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.