Aspiran a que Castrodeza pare el proyecto en lugar de remitirlo al Ministerio



13 feb. 2014 12:51H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Barbado. Madrid
Alrededor de 12.000 firmas (11.849 a las 16.21 horas de este jueves) de estudiantes de Medicina contra el Real Decreto de Troncalidad demuestran, en la plataforma on-line change.org, el peso de los futuros médicos en las redes sociales y, por ende, su capacidad de movilizarse para detener lo que consideran un proyecto inadecuado o que, como mínimo, “no nos compensa en su balance de beneficios e inconvenientes”, según ha declarado a Redacción Médica el presidente del Consejo Estatal que los representa (CEEM), Enrique Lázaro.

Enrique Lázaro, presidente del CEEM.

La troncalidad, en opinión de los estudiantes, obedece a una nueva forma por completo revolucionaria de organizar la formación del Médico Interno Residente (MIR) que no cuenta con su beneplácito “pero tampoco con el del mundo médico” caso de algunas agrupaciones como la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que ha mostrado su apoyo a la reivindicación del CEEM. Desde el punto de vista de este Consejo, la razones de fondo del cambio deben de atenerse a la finalidad de ahorrar dinero porque, si no, carece de sentido trastocar lo que todos los agentes sociales y sanitarios no dudan en tildar de “modelo de éxito”.

Sin embargo, “en este momento el Consejo de Estado ha devuelto el borrador del proyecto a la Dirección General de Recursos Humanos [que encabeza José Javier Castrodeza, a quien se dirigen, de forma personalizada, las firmas recogidas en la web] y el paso siguiente sería su remisión al Ministerio de Sanidad para que, cualquier viernes, nos encontremos con la sorpresa de su aprobación en el Consejo de Ministros”, razona Lázaro.

De este modo, los estudiantes anhelan que la fuerza de arrastre que poseen en las redes sociales influya en la decisión de Castrodeza “porque no se trata de que me reúna yo o el vicepresidente [de CEEM] con él, sino de que sepa que tiene a la totalidad de los estudiantes” en contra del proyecto.

Diversidad de opciones igual a ‘residente eterno’

Si el Real Decreto prospera, la formación MIR no volverá a ser la misma. Grosso modo, en lugar de escoger una especialidad en función de la nota del examen MIR, se elegiría un tronco común. Una vez superado el periodo troncal, si el residente dispone del visto bueno de su tutor, elegiría especialidad y Unidad Docente –de nuevo conforme a su nota del examen MIR–. Para el presidente de la CEEM, este nuevo proceso estaría plagado de incertidumbres jurídicas y laborales para el residente y también para su bolsillo (las retribuciones no serían como lo son en la actualidad). Lázaro da voz al mensaje estudiantil en una frase que sentencia lo que desean y lo que se les ofrece –siempre desde su punto de vista–: “Queremos ser buenos médicos y bien formadosy nada nos indica que el modelo de la troncalidad vaya a ser el mejor para ello”.


ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la plataforma donde recaban firmas los estudiantes

Los estudiantes de Medicina ‘arrancan’ con 2.000 firmas contra la troncalidad

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.