Carlos Moreno celebra las reivindicaciones de los médicos pero avisa de "inconvenientes"

"Vamos tarde con la troncalidad, debería haberse proyectado hace un lustro"
Carlos Moreno, exdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


11 mar. 2023 18:10H
SE LEE EN 4 minutos
Ante el creciente desequilibrio de personal de las especialidades médicas, organizaciones colegiales y sindicatos claman por un sistema más flexible que permita a los facultativos ejercer en ramas diferentes pero con competencias comunes. Sin examen MIR, sin residencia. Se trata de un modelo troncal similar al que impera en otros países de la Unión Europea y que ya trató de instaurarse hace 10 años en España, aunque sin éxito. Su principal impulsor fue Carlos Moreno, entonces director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, que no ha perdido la fe en el proyecto. “Ya vamos tarde, la planificación debería haber empezado hace al menos un lustro”, sentencia.

Aún hoy lamenta el actual subdirector de Planificación Sociosanitaria en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) el fallo del Tribunal Supremo contra ‘su’ decreto de troncalidad en la formación sanitaria, tumbado por la falta de concreción del impacto presupuestario que supondría. De aquello hace ya más de seis años. “El recurrente (la Sociedad Española de Inmunología) denunció una falta o insuficiencia de memoria económica y el TS se lo ‘compró’, pero yo sigo diciendo que el plan no incurre en un coste excesivo”, asegura el mandatario.

Esencialmente, porque “se achacó a la Administración central el coste de todo el proceso” cuando “los MIR corren a cuenta de las comunidades autónomas de destino”. “Es discutible que la norma tuviera que calcular ese impacto económico, y desde luego la aproximación no era la que hizo el Tribunal Supremo”, explica Moreno en declaraciones a Redacción Médica.

La troncalidad, "acuciante" en el SNS


La troncalidad, continúa el dirigente del Sermas, “no es la única solución al déficit de médicos” que padecen algunas especialidades, pues a su juicio también son necesarias medidas para abastecer las plazas de difícil cobertura, así como avanzar en la compatibilidad del ejercicio público y privado y en la ampliación del servicio activo de los facultativos. No obstante, considera que el impulso de un modelo formativo “transversal” y con competencias comunes entre especialidades es hoy “aún más acuciante” que cuando impulsó su real decreto.


"Se van a alcanzar tintes de gravedad a corto plazo, hay que ser imaginativos y hacer de la necesidad una virtud"



“Desde entonces lo único que se ha hecho es publicar un real decreto que regula los requisitos y procedimientos para crear una especialidad o un área de capacitación específica, pero solo recoge una de las que el RD de 2014 impulsó, la Psiquiatría del niño y el adolescente”, lamenta.

En este escenario, el que fuera director general de Ordenación Profesional durante el Gobierno de Mariano Rajoy subraya que reclamos como los que han hecho recientemente la Organización Médica Colegial (OMC) o la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para desempolvar el modelo de troncalidad “siempre son bienvenidos”. “Se van a alcanzar tintes de gravedad a corto plazo, y por eso hay que ser imaginativos y hacer de la necesidad una virtud”, subraya.

"Inconvenientes" de un modelo troncal mal regulado


Moreno enfatiza las bondades de instaurar un sistema como el proponen las organizaciones médicas, que contempla la posibilidad de que los facultativos no se formen en especialidades fijas con un número concreto de años de duración, sino que obtengan conocimientos a través de un mapa de competencias. Sin embargo, subraya que también puede conllevar “ciertos inconvenientes” si no se regula adecuadamente. En primer lugar, considera que habría que vigilar que el trasvase de especialistas sea “compatible con el número de plazas disponibles” de cada rama. Añade que tampoco sería lógico el cambio de especialidades distanciadas, como en el caso de la Nefrología y la Cardiología.

Pero, sobre todo, Moreno advierte del riesgo de que se socaven “los principios de igualdad, mérito y capacidad” del proceso formativo al permitir a profesionales ejercer en disciplinas más “caras” en términos de exigencia sin tener que pasar por ese examen concreto.

“Hay además un problema endémico en la formación especializada que es la recirculación, cambiar de especialidad a medio camino o hacer una segunda o una tercera. En Francia, por ejemplo está perdida, y cada médico puede hacer solo una especialidad en su carrera, aunque haya plazas para todos los egresados”, recalca.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.