"Un extracomunitario no tiene la misma formación que un médico español"

Jesús Delgado Aboy, especialista en Otorrinolaringología y presidente de Vox en Melilla, critica la medida de Sanidad

Jesús Delgado, médico y presidente de Vox en Melilla
"Un extracomunitario no tiene la misma formación que un médico español"
lun 01 abril 2019. 13.20H
Jesús Delgado Aboy, expresidente del Colegio de Médicos de Melilla y presidente de Vox en la ciudad autónoma, no ve con buenos ojos el anuncio del Ministerio de Sanidad para examinar a 456 médicos y enfermeros extranjeros para que puedan ejercer en el Sistema Nacional de Salud. "Me parece una barbaridad que nuestros especialistas se tengan que ir fuera y nosotros tengamos que hacer acopio de extranjeros para cubrir esa falta de previsión que nunca se lleva a cabo", ha argumentado a este medio Delgado, que se presentará a las próximas elecciones autonómicas.

El líder de Vox en Melilla, médico especializado en Otorrinolaringología, cree que "lo primero que hay que hacer antes de estas cosas es una previsión, que nunca se hace y menos en sanidad". En su opinión, es fundamental "saber qué necesidades tenemos en cada una de las especialidades a nivel nacional y así saldría el número de MIR correspondiente para cada año". 

Como eso no se hace, "se tira de extracomunitarios cuando todos sabemos que no tienen la misma formación que los expañoles", denuncia Delgado, que afirma que "la formación MIR es de las mejores del mundo". De hecho, el anuncio de Sanidad suscitó multitud de críticas a través de redes sociales: "Forma médicos en España, con el gasto que conlleva, tenlos en barbecho sin comenzar especialidad, y tráetelos del extranjero porque faltan. ¿Alguien que sepa sobre esto me sabe explicar por qué ocurre?", se preguntaba un residente. 

Problemas en Primaria


En el pleno extraordinario celebrado la semana pasada a petición de las comunidades autónomas para abordar los problemas de Atención Primaria, Sanidad anunció 

Según el Ministerio, esta prueba no se celebraba desde el año 2012 y las personas que hayan obtenido su titulación en estados no miembros de la Unión Europea y superen la prueba podrán ejercer como especialistas en el Sistema Nacional de Salud. Para la convocatoria de la prueba teórico-práctica hay 456 aspirantes registrados.

Tal y como aclaró a este medio el Ministerio de Sanidad, superar la prueba no significa que se fiche a nadie: “Eso solo les da la capacidad de ejercer con su especialidad en España pero nadie regala nada; serán los servicios de salud autonómicos los que decidan a quien contratar”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.