Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"Si alguien presenta un plan mejor que el Obamacare, lo apoyaré"

El hasta ahora presidente estadounidense recuerda su plan sanitario en su discurso de despedida

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.
"Si alguien presenta un plan mejor que el Obamacare, lo apoyaré"
Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2017, a las 13:10
El tiempo de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos se termina. El líder demócrata, emocionado en su discurso de despedida de este martes -en Chicago y ante 20.000 personas-, ha mencionado expresamente su plan sanitario como uno de los referentes de las políticas que ha llevado a cabo tras ocho años de mandato. 

"Los costes del cuidado de la salud suben a su tasa más lenta en 50 años. Y he dicho, y lo digo en serio, que cualquiera puede presentar un plan que mejore las medidas que hemos tomado nosotros para el sistema de atención de la salud, que cubra a mucha gente a un menor coste, y lo apoyaré públicamente", ha dicho en referencia a su plan sanitario, conocido como 'Obamacare'. 

A continuación ha añadido que es por eso "por lo que servimos, después de todo. No queremos apuntarnos tantos ni ganar crédito, sino mejorar la vida de las personas", ha asegurado el presidente. 

Obama trató puntos controvertidos como el desempleo, la desigualdad, la educación, el cambio climático o la reforma fiscal, y cerró su discurso con su conocido 'yes, we can', al que sumó un 'yes, we did' -'Sí, podemos', 'Sí, lo hicimos'-, reconociendo la posibilidad de lograr cambios, y dio gracias a sus compatriotas por haberle hecho un "mejor presidente y mejor hombre". 

Relevo de Trump

El próximo 20 de enero Obama tendrá que ceder el testigo a Donald Trump, el presidente electo que en los últimos días ya se ha movido entre iniciar los trámites para derogar el plan sanitario de Obama y a la vez pedir diálogo a republicanos y demócratas para encontrar una solución que lo mejorara

Sin embargo, este martes instó a los republicanos del Congreso a que deroguen cuanto antes el 'Obamacare'. En una entrevista en The New York Times, Trump aseguró que no hay ningún motivo para retrasar la derogación de la reforma sanitaria de Obama y que no aceptará un retraso de más de dos semanas. 

"Tenemos que ponernos a ello. El 'Obamacare' ha sido un evento catastrófico. Pienso que los demócratas deberían querer cambiar la reforma. No pueden vivir con ello y tienen que marcharse juntos", declaró.