¿Seguiré teniendo derecho a la sanidad tras el Brexit? El Gobierno responde

El Ministerio de Exteriores ha elaborado una guía en la que detalla todos los escenarios posibles

Josep Borrel, ministro de Exteriores.
¿Seguiré teniendo derecho a la sanidad tras el Brexit? El Gobierno responde
vie 04 octubre 2019. 12.30H
El Gobierno ha elaborado una guía informativa con preguntas y respuestas sobre la situación de los españoles residentes en Reino Unido, o que quieran residir en este país, y sobre los trámites que deben seguir para mantener sus derechos después del Brexit. Una guía que hace especial hincapié en cómo quedará la asistencia sanitaria después del Brexit. 

El documento de cinco páginas, y difundido en la cuenta de Twitter del ministro de Asuntos Exteriores UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, pretende dar respuesta a las cuestiones fundamentales tanto en el escenario de un Brexit acordado como de un Brexit sin acuerdo.

Sobre la asistencia sanitaria, quienes dispongan de residencia seguirán disfrutando de ella. En cambio, quienes estudien o visiten el país temporalmente deberán asumir los gastos sanitarios que generen a menos que para entonces haya un acuerdo en vigor sobre sanidad entre el Reino Unido y su país de procedencia o que les sea de aplicación alguna de las excepciones sobre tarifas por servicios sanitarios (accidente, urgencia o atención primaria). "El personal médico no tendrá derecho a hacer controles más allá de pedir el pasaporte o la tarjeta sanitaria que, en caso de Acuerdo, seguirá teniendo vigor", explica el documento. 

De no haber acuerdo, el documento especifíca que "no habrá cambios para aquellos que posean el pre-settled status, el settled status, residencia legal en el Reino Unido o derecho a ella antes del día de salida, puesto que continuarán gozando de cobertura sanitaria gratis tras el Brexit. Para generar el derecho a atención sanitaria gratuita, los ciudadanos que se trasladen al Reino Unido después del Brexit deberán probar la residencia ordinaria". 

Modalidades de residencia 


También se detalla las modalidades de residencia a las que podrán acogerse los españoles que ya residan en Reino Unido antes del Brexit, o los que deseen residir en el país después de la fecha de salida y resuelve dudas sobre reagrupación familiar, estancias largas fuera del país o asistencia sanitaria. Entre otras cosas aclara que, haya o no acuerdo, los ciudadanos de la UE pueden entrar y salir del Reino Unido utilizando un Documento Nacional de Identidad o el pasaporte hasta el 31 de diciembre de 2020. 

En cuanto a las cualificaciones profesionales, en caso de una salida sin acuerdo que concederá el reconocimiento cuando este se solicite antes de la fecha del Brexit. Para los que lleguen después de esa fecha, el Reino Unido ha adoptado un sistema basado en la equivalencia de cualificaciones y "solo están obligadas a otorgar el reconocimiento a las titulaciones que sean comparables a los requisitos y estándares del Reino Unido en cuanto a alcance, nivel y contenido".

El documento también recuerda a quienes hayan conseguido la nacionalidad británica que, para no perder la española, tiene que declarar su voluntad de conservarla en un plazo de tres años desde la obtención de su nueva nacionalidad en el Consulado de su lugar de residencia. Exteriores ha difundido este documento un día después de una nueva reunión técnica con una delegación británica en la que ambas partes intercambiaron "informaciones de interés para la adecuada preparación de cada país" para el Brexit, especialmente en el caso de una salida abrupta.

El Gobierno español, con todo, sigue considerando una salida acordada sería la mejor manera de preservar los intereses de los ciudadanos y de las empresas, de manera que sigue muy de cerca las conversaciones de los negociadores británicos con los europeos en busca de una solución, según informó Exteriores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.