Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

“Se ha hecho la vista gorda sobre la formación médica y su tributación”

José Luis Groba, presidente de Inspectores de Hacienda del Estado, avisa de la inseguridad jurídica que se ha generado

José Luis Groba, presidente de Inspectores de Hacienda del Estado.
“Se ha hecho la vista gorda sobre la formación médica y su tributación”
Lunes, 29 de mayo de 2017, a las 10:20
Para José Luis Groba, presidente de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), la única asociación profesional representativa de este colectivo, el dictamen de la Agencia Tributaria por el que los profesionales sanitarios han de tributar por las transferencias de valor que han venido recibiendo de la industria farmacéutica pone fin a una situación en la que “se ha hecho la vista gorda”.

En la entrevista que ha concedido a Redacción Médica avala esta interpretación y habla de las soluciones o salidas que puede haber para el nuevo contexto, que centra particularmente en una reforma del reglamento del IRPF. Por otro lado, reconoce que para el Ministerio de Hacienda 'cazar' a los médicos que no hayan declarado estos pagos en especies “es una campaña tentadora” en la que "se generarían ingresos con poco esfuerzo”.

¿Comparte la interpretación de la Agencia Tributaria?

Nosotros no podemos entrar, como asociación, a valorar este tipo de criterios, puesto que de nuestra asociación forma parte la mayoría del cuerpo superior de inspectores de Hacienda del Estado y también compañeros que han elaborado el criterio de la Agencia Tributaria y que han llevado a cabo la ponencia del Tribunal Económíco-Administrativo.

Pero lo que sí es cierto es que el criterio elegido es absolutamente razonable. De acuerdo con la normativa tributaria se puede interpretar lo que dice la resolución. Y ya había dos consultas previas, de los años 2002 y 2006, que decían más o menos lo mismo.

Lo que ocurre es que este problema parte de una anomalía: el proceso de formación de los médicos está financiado por la industria. Ante esta situación, tenemos tres opciones: una, hacer la vista gorda, que es lo que se ha hecho hasta ahora; dos, modificar la normativa tributaria, porque tal y como está es razonable el criterio que quiere aplicar la agencia, y tres, que sea el propio Estado el que se encargue de la formación de sus profesionales cualificados, en este caso, de los médicos.

Al final, por dejación de las funciones del Estado, han sido los laboratorios los que se han encargado de formar a los médicos del SNS. Con los nuevos criterios de transparencia, las farmacéuticas se han encontrado con el problema de que, como se tienen que hacer públicas las transferencias de valor, ya no se puede hacer la vista gorda, porque van a ser públicas. De esta manera, aparece la anomalía.

¿La vía más sencilla para solventar la situación consistiría en modificar la normativa del IRPF?

Esa es la más fácil. Para modificar la normativa tributaria basta una proposición de ley. O bien se modifica la normativa tributaria, que parece ser que es por donde van los tiros, o bien el Estado no hace dejación de sus funciones y se toma en serio la formación de sus médicos. El problema es qué pasa con la seguridad jurídica. Entiendo la inquietud de los colectivos médicos, sobre todo por los años que no están prescritos.

¿Hasta qué año puede tener incidencia la interpretación de la Agencia Tributaria?

Hasta 2012, que es un año que está a punto de prescribir (lo hará a finales de junio). Eso es un problema. En este momento, puede pasar cualquier cosa y no hay una definición clara de lo que hay que hacer con los periodos que no han prescrito (2013, 2014, 2015 y 2016) y pueden ser objeto de comprobación por parte de la administración tributaria.

¿Se puede acusar a los profesionales sanitarios de ser defraudadores al no haber pagado por las transferencias de valor en esos años que no han prescrito?

Acusar... Lo que puede ocurrir es que se lleven a cabo regularizaciones tributarias y liquidaciones . Pero de acuerdo con la interpretación y las consultas vinculantes publicadas por la Dirección General de Tributos sí podría suceder que en determinadas comprobaciones a profesionales médicos se les regularizara ese concepto.


"Hacienda tiene amparo legal para hacer una campaña en la que exija a los profesionales médicos esas transferencias de valor y que tributen por ellas"


¿Y si en la actual declaración de la renta no se tributan las transferencias de valor correspondientes a 2016 se estaría cometiendo fraude?

Sí se estaría cometiendo fraude, de acuerdo con la normativa tributaria actual y la interpretación que se ha hecho de la normativa tributaria que ha hecho Hacienda.

¿Cómo pueden los profesionales sanitarios tributar las trasferencias de valor?

Declarando los congresos a los que han asistido y el valor de las transferencias que hayan recibido. En la declaración de la renta se presentaría como una complementaria. Y las farmacéuticas tienen que tener detalladas las transferencias de valor al menos desde 2012.

Para año pasados, lo que se tiene que hacer se llama la regulación extemporánea, por la que se puede llevar a cabo la regulación tributaria de periodos no prescritos. Con todo, no se sabe todavía qué va a pasar con esto, porque si se modifica la normativa tributaria el cambio puede tener efectos retroactivos. En esto, ahora mismo, hay un problema para el colectivo médico debido a que, como he dicho antes, se venía haciendo la vista gorda.

Si no hay cambio regulatorio, ¿ve viable que Hacienda intentara 'cazar' a los profesionales sanitarios y estas aportaciones impagadas?

Puede suceder. Ahora mismo, el Ministerio de Hacienda tiene amparo legal para hacer una campaña en la que exija a los profesionales médicos esas transferencias de valor y que tributen por ellas. Además es una campaña muy fácil de hacer. Consistiría simplemente en hacer requirimientos a las farmacéuticas de información por vía informática y la Agencia Tributaria tan solo tendría que hacer, a su vez, requerimientos a los profesionales sanitarios basándose en esa información.

No habría que contratar a nadie ni aumentar el cuerpo de personal ni nada parecido. Es muy fácil de hacer y sería muy rentable. Se generarían ingresos con poco esfuerzo. 

¿Es posible calcular, con los datos de los que se dispone, de cuánto podría ingresas el Estado anualmente por estas transferencias de valor?

Lo desconozco, pero hay que tener en cuenta que estas transferencias de valor irían al marginal, y el colectivo médico, por ser personal de alta cualificación, tiene marginales altos en IRPF. Es una campaña tentadora.

¿Cree que se podía prever, cuando se hicieron públicas las transferencias de valor por parte de la industria farmacéutica, esta situación?

Creo que era previsible. También entiendo a la industria farmacéutica. Tenía un problema y quería quitárselo de encima. Si la solución no agrada a otro colectivo, no es su problema.