"Preparaos": la carta de los médicos italianos a Europa por el coronavirus

"¡Preparaos!", reza la carta enviada a la Sociedad Europea de Medicina Intensiva

"Preparaos": la carta de los médicos italianos a Europa por el coronavirus
mar 10 marzo 2020. 17.50H
"Preparaos". Los médicos italianos han mandado una carta a sus colegas en Europa para que vayan adelantándose a la situación que ellos están viviendo en Italia por el coronavirus.

En Europa todos los profesionales de Medicina Intensiva están observando y monitoreando de cerca el brote de Covid-19. Viven experiencias nuevas con un coronavirus que aún lleva consigo varios interrogantes, por lo que profesionales italianos consideran que necesitan aprender de aquellos que han vivido más, es decir, los que han estado ejerciendo en el norte de Italia, con Lombardía en particular. 


"Preparad ahora la definición de un plan de contengencia en caso de un brote en la comunidad"


Así, los profesionales que coordinan la respuesta de emergencia de las UCI esta zona señalan que es importante compartir sus primeras impresiones y lo que han aprendido en los primeros diez días del brote de Covid-19. En este sentido, explican que han "visto un número muy alto de ingresos en la Unidades de Cuidados Intesnsivos debido a insuficiencia respiratoria hipóxica grave que requiere ventilación mecánica".

Además, aseguran que están viendo que un 10 por ciento de todos los pacientes positivo están ingresando en la UCI.  Por todo, desean "transmitir un mensaje fuerte: ¡Preparaos!". 

Puntos importantes de su experiencia con el coronavirus


• Preparad ahora, con las redes de cuidados intensivos, la definición de un plan de contingencia en caso de un brote en la comunidad.
• No trabajéis aislados. Coordinad con la administración del hospital y otros profesionales de la salud la preparación de la respuesta.
• Aseguraos de que vuestro hospital tenga un protocolo establecido sobre qué equipo de protección personal se debe almacenar y reponer.
• Se tienen que asegurar de que su personal esté capacitado en los procedimientos.
• Utilizad la educación, la capacitación y la simulación tanto como sea posible.
Identificad los hospitales tempranos que puedan manejar el aumento inicial de manera segura.
Aumentad la capacidad total de la UCI.
• Estad reparados para tener listas las UCI donde aislar a pacientes con Covid-19, en cada hospital si es necesario.
• Estableced un protocolo de clasificación para identificar casos sospechosos, hacerles pruebas y dirigirles a un lugar seguro.
• Aseguraos de establecer objetivos claros para el cuidado de los pacientes y sus familias desde el principio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.