La Comisión Europea advierte de la escalada de contagios en países con altas tasas de vacunación como Reino Unido

"Preocupación" en Europa por la variante Delta: "Seguirá habiendo riesgo"
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.


7 jul. 2021 16:15H
SE LEE EN 3 minutos
El avance de la variante Delta del Covid-19 mantiene en alerta a la Comisión Europea, que teme que las mutaciones del virus frenen la caída de los contagios en los Estados miembro. El organismo que preside Ursula von der Leyen pone como ejemplo el caso de Reino Unido, donde, a pesar de las altas tasas de vacunación, crecen las infecciones a causa de la cepa india. "Hay preocupación", asume la CE.

En el documento de previsiones económicas que ha publicado este miércoles, la Comisión pone en valor la caída generalizada de la incidencia del Covid-19 entre los países de la Unión, especalmente a raíz de abril. En este sentido, destaca que "prácticamente todos" los Estados han notificado un descenso de los contagios. "Pero la aparición de la variante Delta está generando preocupación", apunta el organismo comunitario, que advierte de la fuerte presencia de esta mutación del virus originario en países como Portugal.

"Aunque a niveles relativamente bajos en comparación con las cifras récord que se registraron entre octubre de 2020 y febrero 2021, el número de nuevas infecciones confirmadas en el país casi se ha triplicado desde mediados de mayo", argumenta la CE, que incide en que el avance de la variante Delta se produce en un contexto de desescalada general de las restricciones. En esta línea, apunta que la "rigurosidad" de las medidas enfocadas a contener el patógeno ha alcanzado su nivel más bajo desde septiembre del 2020.

La Comisión Europea insiste en que el avance de la campaña de vacunación "está conduciendo a la relajación de las medidas de contención y a la reactivación de la actividad en las economías avanzadas". "Sin embargo, el crecimiento de las neuvas infecciones en Reino Unido a pesar de las altas tasas de vacunación sirve como recordatorio de que la pandemia seguirá siendo un riesgo para la salud hasta que se controle a nivel global", concluye.

Mejoran las perspectivas económicas


A pesar de que el contexto no es el más favorable, el organismo comunitario tiene buenas expectativas respecto a la economía del territorio, que según sus cálculos se recuperará de la crisis sanitaria antes de lo previsto. Concretamente, la CE apunta a que el PIB de la Unión Europea crecerá a un rimo del 4,8 por ciento este año y del 4,5 por ciento en 2022.

También son favorables las previsiones en el caso concreto de España, cuya economía crecerá este 2021 un 6,2 por ciento, una décima menos que en el siguiente ejercicio. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.