La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, asegura que hay que compensar a los afectados por el daño causado

"Nuestro país tiene una deuda histórica con las víctimas de la talidomida"
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.


7 nov. 2017 14:50H
SE LEE EN 1 minuto
POR CARLOS COROMINAS
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha referido este martes a las víctimas de la talidomida de Grünenthal en su intervención en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados. La ministra, que ha acudido a informar de las líneas de acción de su departamento en relación a cuestiones como dependencia y ayudas sociales, ha querido reafirmar el compromiso del Gobierno con los afectados.

Montserrat ha recordado las acciones que está llevando el Gobierno para que las víctimas puedan recibir las indemnizaciones que merecen: "Teníamos claro que era necesario darles una respuesta. Nuestro país tiene una deuda histórica con ellos".

De esta manera, ha recordado la creación de las dos comisiones, una técnica y otra institucional, para evaluar a las víctimas y proceder a dar las ayudas. En julio, el Ministerio de Sanidad concretó cómo se iban a llevar a cabo los trabajos para cumplir con las expectativas de las víctimas de empezar a cobrar en 2018.

Estos trabajos deben concluir en la creación del registro de víctimas de la talidomida, uno de los puntos a tratar en el Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles en el Ministerio de Sanidad. Para concretar las ayudas, deben aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2018, todavía en el aire y sin fecha de presentación en el Congreso de los Diputados. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.