El año estará marcado por la salida de Carolina Darias de su cargo o por las elecciones autonómicas

'Mudanza' en el Ministerio de Sanidad para un 2023 de marejada normativa


1 ene. 2023 17:30H
SE LEE EN 9 minutos
El 2023 estará marcado por la salida de Carolina Darias del Ministerio de Sanidad y por las elecciones autonómicas y municipales, primero, el 28 de mayo, y por las generales tan solo siete meses después. Es por eso que será un año clave, en el que millones de ciudadanos decidirán en las urnas el futuro de la sanidad española para los próximos años.

Sin embargo, sobre la mesa hay otros aspectos tan trascendentales como el nuevo Estatuto Marco del personal sanitario, la posibilidad de instaurar la jubilación anticipada en sanidad, la puesta en marcha de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública o el principio de la culminación de las OPE de Estabilización, que permitirá reducir la temporalidad al 8 por ciento en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Redacción Médica analiza estos y otros de los retos y desafíos que se prevén para la sanidad española en el incipiente 2023.


Carolina Darias da el salto a la política municipal


Era un secreto a voces dentro del Ministerio, pero Carolina Darias esperó a noviembre para anunciar formalmente su candidatura a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en representación del PSOE. La titular de Sanidad planea regresar a su ciudad natal, donde se inició en la política en el año 1999, para ocupar el puesto que ejerce ahora el también socialista Augusto Hidalgo. Está por ver quién sustituye a Darias en el departamento de Sanidad, que en solo dos años ha tenido dos responsables. Otra ministra, en concreto la de Industria, Reyes Maroto, buscará también dar el salto a la política municipal como candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. 

Los españoles, convocados a las urnas


Lo cierto es que el 2023 se presume agitado a nivel político, pues apenas siete meses después de pasar por las urnas para elegir a sus mandatarios municipales y autonómicos, los españoles volverán a hacer lo propio con motivo de las elecciones generales. Al menos, si la coalición de PSOE y Unidas Podemos no adelanta los comicios, una posibilidad que parece remota. Lo cierto es que los partidos ya preparan su ‘arsenal’ de cara a una campaña en la que, a buen seguro, cobrará protagonismo el debate sobre la situación del Sistema Nacional de la Salud (SNS), especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, así como el relativo a la falta de profesionales y la necesidad de dar nuevos impulsos a la Formación Sanitaria Especializada.

Hacia un Estatuto Marco más ambicioso 


El acuerdo que el Gobierno forjó con los sindicatos este año en torno al Estatuto Marco del personal sanitario no fue más que el anticipo de lo que está por llegar en 2023. Ministerio y agentes sociales mantienen el diálogo en busca de un marco más ambicioso que, entre otras medidas, contemple el refuerzo de la promoción interna, una reforma de la clasificación profesional (con el A1 enfermero en el centro del debate) y una movilidad “voluntaria” de los trabajadores. En resumen, un cambio de la “cultura de la contratación” en el Sistema Nacional de Salud (SNS), sintetizan las centrales.

La jubilación anticipada, una ¿realidad en 2023?


La ‘joya de la Corona’ de las negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno sigue siendo la jubilación anticipada. El Ejecutivo ha abierto la puerta a que los médicos de Familia y Pediatras de la Atención Primaria puedan extender su carrera profesional hasta los 72 años de forma temporal, pero aún no ha dado pasos en firme hacia el retiro voluntario a los 60 años. Sindicatos y profesionales de Medicina y Enfermería apelan a la “penosidad” inherente a su cargo, y reclaman establecer coeficientes reductores que les permita adelantar su jubilación sin merma en la pensión. Los contactos se sucederán durante 2023, aunque es imposible predecir el resultado de los mismos. 

Una marea legislativa en el año de la presidencia UE de España


El debate sanitario no ha permanecido ajeno a la crispación política generalizada en las Cortes Generales, lo que no ha impedido sin embargo la aprobación en 2022 de leyes y decretos determinantes para el SNS como los relativos a la estabilización de las plantillas o la Eutanasia. En cualquier caso, son muchos los proyectos normativos que se han quedado en el tintero o cuya tramitación está pendiente de iniciarse. En 2023, año electoral, los más acuciantes la de Equidad, Universidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud; la ‘eterna’ Ley del Paciente, la de Salud Mental y la de Medicamentos. A ellas se suman otras que afectan a la formación sanitaria como la Ley de Universidades, que pasará próximamente al Senado. Asimismo, el Gobierno tiene pendiente la reforma del estatuto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), que sigue generando controversias entre PSOE y Unidas Podemos. El debate de estas leyes se compaginará a su vez con la presidencia UE que le corresponde a España en el segundo semestre del año y en la que la ‘agenda sanitaria’ estará marcada por el desarrollo de la Estrategia Farmacéutica Europea


12 comunidades autónomas deciden su futuro político


El futuro político de la sanidad autonómica se decide también en el 2023. Millones de españoles acudirán a las urnas el 28 de mayo para decidir sobre el futuro político y el modelo sanitario de sus regiones para los próximos años. Serán elegidos parlamentarios autonómicos en todas las comunidades autónomas, exceptuando Andalucía, Cataluña, País Vasco y Castilla y León. En juego está la continuidad de gobiernos como el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, o el de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana.


Puesta en marcha de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública


2023 será el año en el que la nueva Agencia Estatal de Salud Pública abra sus puertas, una organización que responderá a las siglas Aesap y que dará una respuesta coordinada a los desafíos presentes y futuros en materia sanitaria en nuestro país. Con el objetivo de “cohesionar el país” y “revitalizar áreas despobladas”, el Gobierno ha puesto en marcha la maquinaria para la descentralización de los nuevos organismos públicos. Sin embargo, una gran incógnita sobrevuela a esta entidad de nuevo cuño, ya que casi medio año después de la aprobación de su creación aún se desconoce dónde estará ubicada. Una cuestión que ha abierto las puertas a la competencia entre comunidades autónomas para hacerse con esta nueva institución. Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Asturias han manifestado abiertamente su candidatura para acoger la sede. Sin embargo, arranca el 2023 y algunas comunidades de que todavía el Ministerio de Sanidad no les ha dicho qué requisitos deben cumplir. Sobre la mesa, tan solo especulaciones y la previsión de que habrá que esperar hasta la primera para que la Agencia Estatal de Salud Pública sea una realidad.


Culminación de las OPE de Estabilización


Durante los próximos dos años, la sanidad autonómica vivirá un proceso histórico con la culminación de las OPE de estabilización contempladas en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Un acontecimiento  que permitirá reducir la temporalidad, que actualmente ronda el 30 por ciento, hasta al menos por debajo del 8 por ciento. De este modo, se ofertarán más de 87.000 plazas para hacer fijos a interinos mediante procesos de estabilización de personal que deberán resolverse entre 2023 y 2024. Las convocatorias de estabilización atienden a dos supuestos, los trabajadores interinos que llevan más de cinco años, es decir que forman parte de la Administración desde el 1 de enero de 2016, y los que llevan menos de cinco años. En el primer supuesto, se resolverá a través de concurso-oposición abierto, mientras que en el segundo caso se realizará vía concurso, por lo que solo se tendría en cuenta los méritos de los aspirantes.


Leyes del ámbito sanitario en la rampa de salida


A pesar de que el 2023 estará marcado por los comicios, existen leyes sanitarias de ámbito autonómico que esperan ver la luz en este año. En Cataluña, el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, se ha comprometido a impulsar la Ley de Adicciones para que comience su trámite en el primer semestre y que se apruebe "antes de que acabe el año". Reducir el juego o el consumo de alcohol y drogas es una de las prioridades de esta norma, que se espera poder aprobar con el apoyo del PSOE en las Cortes catalanas. Mientras, otra de las regiones donde se espera trabajo legislativo es en Madrid, ya que la recién aprobada Ley Ómnibus, que contempla la creación de una Agencia de Contratación Sanitaria de la región. Su puesta en marcha, incluida en la citada ley, se justificó entonces en la experiencia vivida durante los primeros meses de la pandemia, donde los contratos de emergencia aquel periodo fueron incluso objeto de un pleno extraordinario en la Asamblea en el que la oposición pidió cuentas al consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, acerca de la falta de información sobre aquellos contratos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.