"Los sistemas de colaboración público-privada pueden y deben mejorar"

El director general de Carburos Metálicos llama a trabajar "juntos" por la sostenibilidad del sistema sanitario

Ahmed Hababou, director general de Carburos Metálicos.
"Los sistemas de colaboración público-privada pueden y deben mejorar"
sáb 13 julio 2019. 19.00H
La sanidad española es objeto de orgullo. Tres veces se citó el ranking de Bloomberg que colocaba a España como el país más sano del mundo durante la XVIII Gala de Verano de la Sanidad Española, organizada por Redacción Médica y su grupo editorial Sanitaria 2000, en colaboración con Carburos Médica y Abbott. Por primera vez, España se sitúa por delante de Italia, algo en lo que el acceso a la sanidad pública ha jugado un papel fundamental.

El primero en hacerlo fue Ahmed Hababou, director general de Carburos Metálicos, que, no obstante, contextualizó este informe con otros datos. “En el último informe de Europe Health Consumer Index, nuestro sistema sanitario no ocupa la posición que se merece. Este indicador valora listas de espera, acceso a especialistas, acceso a nuevos medicamentos, número de médicos por habitante… e intenta desvincular indicadores más relacionados con el estilo de vida y factores ambientales”.

Hababou, en un momento de su discurso.

Hababou ha hecho un llamamiento a que, “como sociedad, asumamos nuestra parte de responsabilidad”, promoviendo la sostenibilidad del sistema, algo en lo que “la colaboración público-privada está en el centro del debate”.

Por ello, como parte de una empresa vinculada al sistema sanitario, “los mecanismos de colaboración público-privada pueden y deben mejorar” y para conseguir este objetivo “hay que hacer un ejercicio de transparencia y pedagogía”.

Hacer la innovación accesible


La colaboración para la sostenibilidad, desde el punto de vista de la innovación, también centró el discurso de María Luz López-Carrasco, directora general de Abbott Vascular para España y Portugal durante la entrega de los XV Premios a la Administración Sanitaria, que fue la segunda persona que citó el informe de Bloomberg (la tercera fue la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo).

“Tenemos que trabajar conjuntamente profesionales médicos, Administración Pública y empresas, unirnos para que la innovación sea permeable, llegue a los pacientes que lo necesitan, y que llegue a todo el país”.

López Carrasco ha puesto en valor la importancia de la introducción de la innovación en el SNS.

La introducción de la innovación es uno de los principales retos del sistema, “para conseguir buenos resultados en salud y gestión, en el ámbito de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento, siempre desde el punto de vista de estándares responsables”, ha apuntado la también presidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Hitos de Sanidad en el último año


Por su parte, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha destacado el valor de los Premios a la Administración Sanitaria. “Queremos dar visibilidad a las acciones que lleváis a cabo cada día”, ha señalado tanto a premiados como nominados y asistentes, “acciones que repercuten en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y en la asistencia sanitaria que reciben”.

Pino ha querido reconocer especialmente la labor de María Luisa Carcedo al frente del Ministerio de Sanidad, pues en menos de un año ha puesto en marcha “la estrategia de crónicos, la lucha contra las pseudociencias, la incorporación de las terapias CART, el trabajo contra el desabastecimiento de medicamentos o la gran oferta de empleo público celebrada”.

José María Pino ha destacado la "mayoría de edad" de la Gala de Verano.

“En tu figura recae la responsabilidad del buen funcionamiento del sistema sanitario”, ha apuntado el presidente de Sanitaria 2000. “Y desde tu toma de posesión has demostrado tu buen hacer y tu valía”. Por ello, ha querido agradecer su “firme compromiso con el sector y confiamos en que continúes al frente de la sanidad española”.

Asimismo, el presidente de Sanitaria 2000 ha agradecido el trabajo de consejeros, altos cargos y responsables sanitarios por la labor realizada al frente de la sanidad autonómica. “El trabajo que todos vosotros habéis realizado a lo largo de este año ha contribuido al avance, al progreso y la mejora de nuestro sistema sanitario”.

“Os animo”, ha concluido, “a seguir esta senda de compromiso, esfuerzo y buen hacer. Y os  traslado mis mejores deseos para los retos que tenéis por delante. Aunque es justo que, para tener las fuerzas necesarias, podáis tener unos días de descanso. Buen verano a todos”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.