12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

"Los paliativos no pueden depender de las creencias del médico"

Según afirma Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, en la jornada "Decisiones éticas al final de la vida"

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, junto con los participantes de la jornada 'Decisiones éticas al final de la vida'.
"Los paliativos no pueden depender de las creencias del médico"
vie 14 octubre 2016. 12.10H
Juanma Fernández
Cristina Cebrián
“Los cuidados al final de la vida no pueden depender del médico que te toque ni de sus creencias”. Con estas palabras ha arrancado Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), la presentación de la jornada “Decisiones éticas al final de la vida”. El representante colegial ha señalado que “los incentivos económicos no son suficientes”, en la obligación de “ir más allá”. “En paliativos es esencial que el médico sea buena persona, pero también que tenga una formación adecuada”, ha matizado.

En este último punto, Sendín se ha centrado en la Atención Primaria “porque manejamos el final de la vida de la gente”. En este sentido, el directivo colegial ha hablado de la necesidad de “proteger la dignidad de la vida”, capítulo sobre el que ha matizado que están “de acuerdo con las palabras del papa Francisco” en este concepto. “Hay veces en los que alargamos la agonía de la gente, que es algo terrible”, ha matizado antes de añadir un comentario sobre un caso práctico reciente: “Un paciente con un cáncer terminal, dos comas, al que al día antes de morir se le estaba poniendo quimioterapia”.

Sendín también ha hablado de la dualidad de los paliativos y del ejercicio médico en la actualidad: “Somos eficientes porque alargamos la vida pero muy amargos porque esto sale muy caro”. Una crítica a los distintos puntos de vista sobre la eficiencia de la labor de los paliativistas, “una partida en la que la muerte siempre nos acaba ganando la partida”. Si bien ha querido hacer una reflexión sobre la incidencia del idioma, de “las palabras”, en esta disciplina asistencial.

En ello, ha destacado un titular reciente de la prensa generalista que hablaba de eutanasia por “cansancio vital”. “Es un titular que me ha dejado estupefacto”, ha sentenciado. Planteando por ello cuestiones como: “Los refugiados sirios deben estar muy cansados; podemos acabar con elloso “¿tienen ganas de vivir los deprimidos?, ¿qué hacemos con estos?”. Debates sin respuesta, entregados a los asistentes a una jornada que tiene todo de medicina pero también todo de humanismo.

Ricard Gutiérrez, nuevo representante nacional de Médicos Jubilados de la OMC; Juan Mannuel Garrote, secretario general de la citada institución; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; y Jesús Aguirre, exportavoz de Sanidad del PP en el Senado.


Luis Ciprés, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Teruel desde 2007; junto a Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza. A la derecha, Marcos Gómez, expresidente de Secpal saluda a Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.


Ricard Gutiérrez, Juan Manuel Garrote y Serafín Romero.


Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria urbana; Juan Martínez,  director de la Fundación para la formación de la OMC (FFOMC). A la derecha, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, interviene en la jornada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.