Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"Las guardias médicas deberían ser más flexibles, a veces son inhumanas"

CCOO reclama un modelo más flexible que permita a los sanitarios organizar su propio horario y descansar mejor

Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.
"Las guardias médicas deberían ser más flexibles, a veces son inhumanas"
Pablo Rodríguez
Sábado, 23 de junio de 2018, a las 10:50
Un descanso adecuado es fundamental para que cualquier profesional desarrolle sus labores correctamente. Algo que adquiere especial importancia en el sector sanitario, donde la fatiga y el estrés pueden repercutir negativamente no ya en la propia salud del médico, sino también en la de los pacientes a los que atiende. Y es que un estudio publicado recientemente, del que ya informó Redacción Médica, explica que los médicos que no descansan pueden cometer hasta un 460 por ciento más de errores.

Esta información ha causado gran revuelo entre los profesionales sanitarios, y a raíz de ella no han sido pocas las voces que han reclamado cambiar y reducir las guardias de 24 horas. "Debemos permitir mayor flexibilidad, porque es inhumano hacer trabajar a algunos médicos 24 horas seguidas en lugares donde no pueden descansar ni un momento", ha explicado Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO, a este periódico al ser cuestionado por el citado estudio.

Desde CCOO, señala Cabrera, han planteado en varias ocasiones la necesidad de elaborar un estudio acerca de cómo organizar mejor la actividad de los médicos y, sobre todo, el secretario general del área de Sanidad del sindicato de clase ha reclamado mayor flexibilidad en la configuración de la jornada de los facultativos y mayor competencia de estos para organizar su propio horario.

"No se trata de que haya turnos de 8 o 12 horas, sino de que haya mayor flexibilidad, que el profesional pueda participar en la planificación de los horarios de común acuerdo con el jefe de servicio, puesto que creo que se puede consensuar este tipo de jornada", señala Cabrera. Y es que en la actualidad, salvo contadas excepciones como los sanitarios mayores de 55 años o los que acreditan la incapacidad para trabajar tantas horas seguidas mediante un parte médico, las guardias son "inflexiblemente" de 24 horas.

"No es ya sólo por el bienestar y la salud del propio profesional, sino por la población a la que atiende", señala el sindicalista. Por ello, reclama que se le conceda a los distintos servicios médicos más capacidad autorganizativa, algo que desde CCOO consideran "posible y necesario, sabiendo siempre que la prioridad es atender correctamente a la población".