La sanidad española llama a terminar las pautas de vacunación pendientes para frenar la amenaza de la variante Delta

"La vacuna Covid en jóvenes nos da la esperanza de tener un mejor invierno"
Pere Joan Cardona, Marcos López Hoyos, Julián Domínguez, Joan Caylà y Ruth Figueroa.


04 jul 2021. 15.30H
SE LEE EN 6 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
A medida que avanza la campaña de vacunación en España, algunas comunidades autónomas se van acercando hacia la inmunización del grupo de personas de 30 a 40 años. Este escenario resulta alentador para los expertos de Epidemiología, Microbiología e Inmunología, quienes afirman a Redacción Médica que la vacunación permitirá frenar la amenaza de la variante Covid Delta (de origen indio) o el impacto de los 'macrobrotes' como el acontecido en Mallorca, que ya ha afectado a más de 1.500 personas. Sin embargo, piden que se complete, cuanto antes, la vacunación a los grupos de riesgo y de personas mayores de 60 años.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En este contexto, Pere Joan Cardona, microbiólogo del Hospital Germans Trias (Badalona) y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), señala que el avance del ritmo de vacunación en estos grupos es “brutal”, pero advierte que el principal problema es que aún hay gente que considera innecesario vacunarse. “Lo más importante es que todos se tienen que vacunar, sobre todo los que tienen riesgos. Es la única y mejor opción que hay”, explica.

Al hilo de los problemas, el microbiológico señala a la variante Delta como la gran amenaza en estos momentos por su poder de transmisión. Si bien el experto explica que esta cepa no tiene impacto en la protección adquirida con pautas completas, aún hay gente mayor de 60 años y con riesgo que no han completado su inmunización. “Lo importante es cuidar a este grupo de la cepa india”, manifiesta.

Para Cardona la campaña de vacunación ha sido la “clave” para detener la expansión de las nuevas variantes Covid que han surgido durante la pandemia. “Si la presencia de la variante Delta nos llega a pasar el año pasado, sin vacunas, hubiese sido una catástrofe, pero como tenemos protegida la franja de más riesgo, o en vías de protección total, se puede afrontar”, considera.

"Lo más relevante es que se aplique la segunda dosis a los que les falta porque así es más efectiva la protección contra la variante Delta" 



Al ser consultado sobre el impacto que podría tener la variante Delta mientras avanza la vacunación en el grupo de los treintañeros, el experto confía en que "no existan casos importantes a nivel hospitalario respecto a los ingresos y las UCI. A simple vista, por los datos que tenemos, no tendría que afectar a esta franja de edad”, argumenta.

Por su parte, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), mantiene la línea de Cardona sobre la necesidad de que se complete la vacunación de los mayores de 60 años y va un paso más allá.

“Estamos viendo que las personas de menos de 40 años son los que se están infectando con la nueva variante, por lo que es bueno que la vacunación se acerque a este grupo de edad. Lo más relevante, sin embargo, es que se aplique la segunda dosis a los que les falta porque así es más efectiva la protección contra la variante Delta, que es la que nos está acechando”, manifiesta el experto.


Acelerar la campaña de vacunación


En este escenario, López Hoyos hace un llamamiento a acelerar la campaña de vacunación. “Llevábamos un ritmo muy bueno, pero con estos ‘macrobrotes’ hay que intentar acelerar la disponibilidad de dosis porque vemos que la situación epidemiológica está afectando a los menores de 40 años y tenemos que pensar en ellos”, sugiere.

Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), explica que la llegada de la vacuna al grupo más joven es clave porque son los que más "se mueven”.

“Lo que pretendemos es la vacunación universal. A los más jóvenes hay que inmunizarlos porque son los más expuestos por su constante movimiento. Hasta ahora se ha vacunado a las personas con mayor riesgo, pero es verdad que hay gente que no se ha inmunizado, quizás porque no ha querido. También hay personas mayores de 60 años a las que les falta completar la vacunación”, manifiesta Domínguez.

Por su parte, Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), señala que el escenario actual es positivo, pero que para haber evitado una situación como la del ‘macrobrote’ en Mallorca a esta fecha se debería haber inoculado hasta la franja de 15 años. “Faltan más dosis”, advierte.


Riesgo de ingresos hospitalarios en los jóvenes


Caylà pide que la gente joven tome conciencia de la amenaza de la variante Delta por la “gravedad” que podría causar en algunos pacientes. “Tras el ‘macrobrote’ de Mallorca, uno de los jóvenes fue ingresado a la UCI y otros 14 fueron hospitalizados”, explica.

“En la medida que tengamos mucha gente joven contagiada, aumentarán también los ingresos y fallecimientos. Hasta el momento hay más de 1.500 afectados en el brote y los próximos días esto va a empeorar. Si esta cifra aumenta a 10.000 jóvenes afectados, el número de los que irán a las UCI va a subir y también el número de fallecimientos”, argumenta el epidemiólogo.

Para controlar esta situación, Caylà sugiere que la gente joven haga cuarentenas “adecuadas” y que se implemente la cobertura vacunal. A su vez, señala que la amenaza de la variante Delta hace que “usemos la mascarilla siempre, salvo en lugares muy aislados”, agrega.

Ruth Figueroa, portavoz de la Sociedad Española De Enfermedades Infecciosas Y Microbiología (Seimc) comenta que "la vacuna Covid en jóvenes nos da esperanza de tener un mejor invierno”.

Para ello, la especialista también sugiere que se aplique la pauta completa de la vacunación por ser la “clave” para combatir esta pandemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.