La directora regional de Europa de la OMS se une al documento Lecciones del Covid-19 que impulsa Redacción Médica

"La vacuna Covid-19 no reemplazará las herramientas de control del virus"
La doctora Dorit Nitzan, directora regional de Emergencias de Europa para la OMS.


08 feb 2021. 14.00H
SE LEE EN 5 minutos
Con la colaboración de
Dorit Nitzan, directora regional de Emergencias de Europa para la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido el principal enlace que ha tenido la cúpula de la OMS en la gestión del coronavirus Covid-19. Ella, junto a su equipo, ha estado coordinando y supervisando las diferentes actuaciones que han tenido los gobiernos europeos para controlar la pandemia. Y aunque reconoce que en las últimas fechas España “ha experimentado un importante aumento de nuevos casos de Covid-19”, el Ministerio de Sanidad “sabe que medidas tiene que aplicar para controlar la pandemia”. Nitzan habla así con Redacción Médica, sumándose al documento Lecciones del Covid-19, destacando que la llegada de la vacuna del coronavirus “no va a eliminar las herramientas actuales que tenemos para controlar el virus”.

¿Qué medidas considera que fueron las más exitosas de cara en la primera oleada de Covid-19?


Las medidas que tuvieron éxito en la primavera de 2020 son las mismas que tienen éxito ahora. Eso incluye probar, aislar y tratar casos, rastreo de contactos y cuarentena para contactos con positivos. Las medidas de protección individuales como la higiene de manos, el distanciamiento y el uso de mascarilla son una parte esencial del esfuerzo colectivo para detener el virus. Dado que muchos países europeos están viendo casos de variantes de virus, es aún más importante ser exigente con estas medidas.

¿Cuáles fueron los mayores errores que se cometieron en la primera ola?

El Covid-19 es una enfermedad nueva. Toda la comunidad internacional está aprendiendo más sobre ella cada día y utiliza ese conocimiento para responder adecuadamente. Hemos perseguido el virus para conocerlo. Hemos aprendido que las mascarillas ayudan a mantener alejado el virus y, sin embargo, como los recursos son limitados, debemos proteger al personal sanitario. Hemos aprendido que uno de los principales impulsores de la pandemia son los pacientes asintomáticos, pero esto solo lo comprendimos cuando las pruebas se hicieron más amplias.

Otra gran lección ha sido que cerrar y abrir rápidamente no es la estrategia que deberíamos seguir. La introducción gradual y el levantamiento de medidas basadas en criterios epidemiológicos y de comportamiento sigue siendo nuestra mejor opción. En este momento, los bloqueos, introducidos para limitar la propagación del virus, en particular las nuevas variantes más transmisibles, han dado lugar a menos casos en todas las regiones. Pero las tasas de transmisión siguen siendo muy altas. Necesitamos redoblar las medidas sociales y de salud pública que sabemos que han funcionado.


"Si bajamos la guardia demasiado pronto, la llegada de las vacunas podría abrir la puerta a una mayor propagación del virus en la comunidad" 


¿Qué crees que ha hecho que España afronte una tercera ola como la que estamos viviendo?

España es uno de los países que, en las últimas semanas, ha experimentado un aumento de casos muy significativo. Las razones del aumento de casos en España son complejas, una de ellas podría ser el período posterior a las vacaciones. Se necesitará mucho tiempo para que las medidas que se han introducido surtan efecto.

A día de hoy, se han notificado a la OMS más de 2,6 millones de casos de Covid-19 y casi 200.000 casos durante la semana pasada. Esta tendencia está generando tensiones especialmente significativas en los hospitales de las grandes ciudades.

La buena noticia es que sabemos lo que se debe hacer para detener el virus. Y durante los últimos dos días, hemos visto nuevos signos de estabilización en España y esperamos que esto se traduzca en una disminución gradual en las próximas semanas.

¿Qué medidas se deben tomar para detener la pandemia en nuestro país?

Una vez más, tengo que decir que, si bien la situación no evoluciona positivamente, tenemos las medidas para combatir el virus. La OMS recomienda que las autoridades nacionales continúen aunando esfuerzos y redoblen todas las medidas básicas de salud pública y sociales que existen para disminuir las tasas de transmisión. Todos somos parte de este esfuerzo y las personas deben tener mucho cuidado y seguir manteniendo la distancia, lavándose las manos y usando la mascarilla.

¿Confías en la vacuna como solución a la situación creada por este coronavirus?

Estamos en el comienzo mismo de un lanzamiento mundial de no una, sino varias vacunas. Esto nos acerca hacia el fin de esta pandemia. España y muchos otros países europeos están ahora mismo esperando que lleguen más dosis de vacunas. Y será crucial para la eficacia de los esfuerzos que hagamos que todas las personas se vacunen rápidamente.

Sin embargo, aunque las vacunas Covid-19 mejorarán significativamente el conjunto de herramientas que tenemos para combatir esta enfermedad, no lo reemplazarán. El impacto potencial de las vacunas llevará tiempo y solo se podrá lograr si la gran mayoría de las personas se unen al esfuerzo y se vacunan.

Si bajamos la guardia demasiado pronto, la llegada de las vacunas podría abrir la puerta a una mayor propagación del virus en la comunidad. Hasta que todos estemos protegidos mediante la vacunación, tendremos que seguir utilizando todas las demás herramientas a nuestra disposición para protegernos a nosotros mismos y a las comunidades de este virus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.