17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

¿La ministra de Sanidad española reconocería 270 mujeres muertas por error?

En 2009 un fallo informático retrasó las mamografías de cáncer de mama y se estudian las consecuencias

Dolors Montserrat y Jeremy Hunt.
¿La ministra de Sanidad española reconocería 270 mujeres muertas por error?
jue 03 mayo 2018. 11.15H
Redacción
¿Es España lo suficientemente madura política y socialmente para que la ministra o ministro de Sanidad de turno reconozca públicamente que un fallo informático habría podido causar la muerte de 270 mujeres a las que no llegó el recordatorio de revisión de cáncer de mama? Posiblemente, no.

Reino Unido, en cambio, sí es más dado a la autocrítica con su sistema sanitario, el National Health Service (NHS), un espejo en el que durante muchos años se han mirado sistemas de salud que pretendían converger hacia la excelencia.

Un error informático en 2009

Según ha revelado este miércoles el ministro de Sanidad británico, Jeremy Hunt, hasta 270 mujeres han muerto por cáncer de mama debido a que un error informático de 2009 afectó a la programación de las mamografías rutinarias de 450.000 mujeres.

Entre 135 y 270 mujeres "podrían haber visto sus vidas acortadas como consecuencia" de un error por la que no se enviaron las citaciones para las revisiones, ha explicado Hunt en comparecencia en la Cámara de los Comunes.

Estas cifras podrían ser considerablemente menores, ha indicado Hunt, pero los modelos estadísticos señalan que "es probable que ciertas personas de este grupo podrían estar vivas hoy si esto no hubiera pasado".

Mujeres entre 68 y 71 años

El error que ha propiciado que no se enviaran las cartas de recordatorio para las revisiones a mujeres de entre 68 y 71 años de 2009 a 2018 podrían haber resultado en la no realización de 450.000 mamografías, por lo que estas mujeres habrían perdido la oportunidad de ser diagnosticadas de forma precoz y por tanto de recibir un tratamiento eficaz.

El Gobierno ha ordenado ya una investigación independiente sobre esta cuestión, hecha pública en enero por Sanidad Pública de Inglaterra (PHE) después de casi una década de errores, ha explicado Hunt, que se ha disculpado "de todo corazón y sin reservas por el sufrimiento causado".

Contacto con las familias de las fallecidas

Además, el Ministerio se pondrá en contacto con las familias de las mujeres que hayan muerto por cáncer de mama y que perdieron su revisión para pedir disculpas y ofrecer un proceso para averiguar si la revisión podría haber causado una reducción de su vida. "Reconocemos que esto será increíblemente angustiante para algunas familias", ha añadido.

El portavoz laborista (oposición) de Sanidad, Jonathan Ashworth, ha reprochado que "ocho años son muchos años sin detectar un error de esta magnitud" y ha apuntado a los primeros indicios del fallo que no fueron tenidos en cuenta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.