El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles; el jefe de la sección de Autonomías de Redacción Médica, Jesús Arroyo, y Patricia Gómez, consejera de Sanidad de Islas Baleares.


22 oct 2021. 17.30H
SE LEE EN 6 minutos
La financiación autonómica de la sanidad es uno de los principales debates de siempre en el ámbito de la política en salud. Es por ello que, durante años, se ha discutido sobre las fórmulas y modelos más idóneos para garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo, más en un contexto de aumento del endeudamiento público debido, entre otras cosas, a las características demográficas y del tejido productivo de nuestro país.

Panel de Consejeros.

Bajo esta premisa, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, aboga por, durante unos años, que "la financiación sanitaria sea finalista”. “El sistema sanitario ha sido el más castigado durante la pandemia del coronavirus, tenemos que recuperarlo”, ha indicado, en alusión al impacto que ha supuesto en la atención no Covid. Además, ha apostado por “hacer un ejercicio real por servicio” durante su intervención en el ‘X Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria’, organizado por Redacción Médica con la colaboración de Abbot, Abex, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, GE Healthcare y Sanofi.

Vergeles también ha subrayado la necesidad de reclamar a las grandes empresas farmacéuticas que “vuelvan y se queden en Europa”. En este sentido, ha reconocido que “nunca hemos sabido aprovechar la colaboración, desde el principio del proceso farmacéutico, entre la industria y el sistema sanitario”. “Pocos sistemas sanitarios en el mundo permiten tener una cantidad de datos y unos sistemas de información tan potentes como para que hagamos competitivos a los representantes de las multinacionales dentro de nuestro país para atraer ensayos clínicos”, ha dicho, para posteriormente indicar que, disponer de una gran cantidad de ensayos clínicos en nuestro país permitirá a la sanidad española ser “más competitivos a la hora de comprar medicamentos”.


Vergeles: "A la Atención Primaria no se la puede volver a comer la demanda"


En este sentido, la consejera de Salud y Consumo del Govern de las Islas Baleares, Patricia Gómez, que ha acompañado a José María Vergeles en el Panel de consejeros del  ‘X Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria’, ha señalado que dar con el modelo ideal de compra de medicamentos “es la gran incógnita”. Para Gómez “lo más eficiente es la compra centralizada”, al tiempo que ha defendido “incorporar a los ciudadanos en la toma de decisiones”. A su vez, para establecer los precios farmacéuticos, “debería ser más transparente el coste de producción”, de modo que el precio final sea este coste más “el beneficio razonable de la empresa”.


El gran tesoro de España


La consejera balear también ha puesto de manifiesto el “shock” que ha supuesto para la sanidad regional y nacional el impacto de la pandemia del Covid-19. “La sanidad española es un gran tesoro, por eso debemos invertir en él”, ha manifestado. “Nos hemos dado cuenta de que tenemos profesionales capaces de adaptarse a todo y dar respuesta”, mientras, Gómez también ha resaltado el trabajo realizado por el Ministerio de Sanidad durante la crisis sanitaria.

“Desde el Ministerio se ha hecho un papel fundamental en coordinación. El SNS nos permite gestionar las diferencias entre comunidades autónomas de manera coordinada y con mucho consenso en las decisiones”, ha afirmado. Una idea que comparte su homólogo extremeño, quien además de valorar que el SNS “ha pasado con creces esta prueba de estrés”, ha apuntado que el sistema de salud “se asienta sobre un modelo de cogobernanza que, con luces y sombras, ha sido muy importante”, aunque advierte que “hay que perfeccionarlo”. 

Momento del Panel de Consejeros del 'X Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria'.


¿Hacia dónde debe dirigirse la Atención Primaria?


Vergeles también ha rescatado el “Marco Estratégico de Atención Primaria” aprobado por el Ministerio de Sanidad antes de la pandemia, y ha valorado positivamente que, tras el Consejo Interterritorial celebrado en Canarias y monográfico sobre este nivel asistencial, el departamento de Carolina Darias haya puesto en la agenda este asunto. En este contexto, ha reivindiacado que, las autoridades sanitarias, "cuando nos sentamos en los órganos de las tomas de decisiones". "La Administración no solo debe ser capaz de llegar a acuerdos, sino también de poner en marcha acciones", ha dicho. "Esto es lo que demanda la ciudadanía".

También ha enumerado "dos cosas inexcusables," la primera es que "a la Atención Primaria no se la puede volver a comer la demanda”. Para lograrlo, Vergeles ha apostado por trabajar sobre programas que gestionen la demanda de manera avanzada, incluyendo nuevos elementos como la prevención y promoción de la salud, e instaurando un nuevo modelo de consulta que incluya la telemedicina. La segunda es potenciar la participación ciudadana y la tercera invertir en el desarrollo profesional autónomo fomentando el trabajo en equipo para que funcionen como “conectores con otras partes del sistema”.


Gómez: "En política farmacéutica, lo más eficiente es la compra centralizada"


Así, ha hecho un alegato para que la Atención Primaria “saque pecho y no caiga en el victimismo”. Una idea que ha compartido Patricia Gómez, quien ha indicado que, una vez el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han hecho el diagnóstico -en alusión a la reunión del Consejo Interterritorial del SNS en Canarias para debatir sobre Atención Primaria- “sabemos lo que sucede y sabemos a dónde ir”.

“Debemos ser pragmáticos”, ha reclamado, y centrarnos en la “investigación, innovación y nuevas tecnologías aprovechando los fondos europeos”. “Hay que seguir avanzando para definir mejor los procesos y la cartera de servicios”. ha dicho, al tiempo que ha puesto de relieve “las grandes diferencias entre comunidades autónomas”. Además, ha apostado porque los MIR “pasen más tiempo en Atención Primaria” y ha abogado por “acreditar más centros docentes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.