¿Jornada de 4 días en sanidad? Trabajo reconoce "estudiar" la posibilidad

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, abordará con los agentes sociales la distribución de la jornada para tomar medidas

Yolanda Díaz, ministra de trabajo y Economía Social.
¿Jornada de 4 días en sanidad? Trabajo reconoce "estudiar" la posibilidad
vie 04 diciembre 2020. 14.00H
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, lleva años defendiendo la necesidad de abordar la duración de las jornadas laborales y las horas extra, también en la sanidad española. Ahora que está en el Gobierno, no cesa en sus intenciones. "Nuestro compromiso siempre ha sido estudiar el tiempo de trabajo, cuestión que va en el programa y es la clave del siglo XXI. Todo se estudiará, pero este tema hay que abordarlo en su integridad: la jornada, las horas extras o la distribución irregular de la propia jornada", traslada a este medio el ministerio, que afirma que se abordará mediante el diálogo social con los sindicatos. 

En su programa, Unidas Podemos contemplaba la implantación de la jornada semanal de 34 horas en la sanidad española. Preguntado por este medio, el partido concretaba que la medida "afecta a la sanidad privada y, en la sanidad pública, es aplicable a los profesionales que están contratados como laborales". En concreto, en su programa se proponía "una jornada de 7 horas de lunes a jueves y de 6 horas los viernes sin reducción de salario".

Por su parte, los médicos y enfermeros españoles han reclamado insistentemente, calificándolo de  "absolutamente urgente y necesario", que en todas las comunidades autónomas se recupere el "derecho laboral perdido en 2010" de trabajar 35 horas semanales, en lugar de 37,5. Por ello, calificaban de "utópica" la propuesta .

Otra de las medidas en la que ha trabajado históricamente el partido, y que afectaría a las jornadas de los profesionales sanitarios, es la regulación de contratos temporales de, mínimo, un mes. "Hay casos de profesionales en hospitales, por ejemplo, a los que debido a la falta de recursos, les contratan de lunes a viernes, una semana puntual, y los echan", trasladaban desde Unidas Podemos a Redacción Médica, insistiendo en que la prioridad es "acabar con la precariedad laboral que sufren hoy día en diversos sectores,  también en el sanitario".

Regulación de las horas extra en sanidad


La ministra Yolanda Dían ha reiterado esta semana que no sólo hay que regular la duración de la jornada, sino abordar otras cuestiones como las horas extras. Hace dos años, el grupo confederal Unidos-Podemos presentaba una Proposición de Ley de Tiempo de Trabajo Corresponsable en la que impulsaba que las horas extraordinarias que realicen los profesionales –también los sanitarios- sean remuneradas “mediante retribución dineraria en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria”.

Tal y como explicaba la propia Yolanda Díaz a este medio, con la ley que promovían se fijaba "un techo mínimo para que la hora extra se retribuya, como mínimo, como una hora ordinaria, pero obviamente debe ser mejorado por convenio colectivo". La entonces diputada defendía también la urgencia de regular los turnos: "Como les damos un nuevo mandato y cambiamos varios artículos; los representantes de los trabajadores van a tener que negociar sobre ello. Si hay necesidad, que contraten más trabajadores", señalaba. 

Díaz subrayaba entonces las "condiciones insoportables que aguantan los profesionales sanitarios, que sacan adelante el trabajo por su "buena voluntad": "Trabajar en sanidad no es una cosa menor y el riesgo es grande cuando una persona sobrepasa su tiempo de trabajo. Tenemos que garantizar el descanso físico y psíquico de los profesionales para que puedan desarrollar sus habilidades como deben". 

La propuesta de Más País


Esta misma semana, Íñigo Errejón, líder de Más País, ha defendido en el Congreso de los Diputados la propuesta del partido para rebajar la jornada laboral hasta las 32 horas semanales. "Proponemos, junto a otras fuerzas verdes europeas, reducir de la jornada laboral a 4 días semanales o 32 horas", señalaba el diputado haciendo alusión a la polémica enmienda que su formación ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado redactado por el Gobierno de Coalición.

"No he entendido la oposición del Gobierno cuando ustedes mismo han votado a favor de un proyecto como este en la Generalitat Valenciana", lamentaba Errejón, que advierte que "es una medida democrática y no es libre quien no tiene tiempo" , así como ha anunciado que llevará la enmienda al Senado tras no conseguir incorporarla en los trámites del Congreso. "La vida no puede ser solo ir de casa al trabajo", sentenciaba, haciendo alusión a que la "sociedad está enferma de estrés". 

¿Cómo se aplicarían las 32 horas de Más País en sanidad?


Ante esta exposición, una funcionaria se valía de Twitter para preguntar a Errejón si esta medida podría aplicarse también a los empleados públicos. "¿Afectaría también a los funcionarios? Sé que tenemos una fama horrorosa de no trabajar y gandules, pero docentes, sanitarios... trabajamos dándolo todo y sin parar. ¡Muchas gracias!", trasladaba esta trabajadora. 
El líder de Más País, contestaba así a sus cuestiones: "Créeme que lo sé. Siempre que puedo rompo una lanza por los servidores públicos. La propuesta es un proyecto piloto para irlo estudiando y ayudando a las empresas que vayan transitando" 

Tal y como explicó el partido a Redacción Médica, esta medida afectaría a todos los sectores, incluido Sanidad, y se instauraría de forma progresiva en diez años: "Se traduciría en una jornada laboral de cuatro días a la semana  y las administraciones públicas serían las responsables de impulsarla".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.