Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35
Política Sanitaria > Sanidad hoy

'Guiño' de Rajoy a Rivera con la elección de Montserrat en Sanidad

El presidente del Gobierno elige para Sanidad a una de las negociadoras del pacto con C's

Mariano Rajoy y Albert Rivera.
'Guiño' de Rajoy a Rivera con la elección de Montserrat en Sanidad
Redacción
Viernes, 04 de noviembre de 2016, a las 11:00
El nombramiento de Dolors Montserrat como nueva ministra de Sanidad ha sido recibido con un moderado pero mayoritario optimismo tanto desde el ámbito profesional como en la oposición. Dentro de este último grupo, a buen seguro que el más satisfecho con la decisión tomada por Mariano Rajoy es Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha visto cumplido su deseo de ver un equipo de gobierno en el que se contara con personas que, como en el caso de Montserrat, participaron previamente en las negociaciones que derivaron en el pacto que supuso el apoyo de la formación naranja en la investidura.

En declaraciones a los medios realizadas antes de que el presidente del Gobierno diera a conocer el nombre de su equipo de ministros, Rivera ya había advertido que contar con participantes en la negociación sería “una buena forma de echar adelante la legislatura”, dado que se interpretaría como una señal de que el acuerdo alcanzado se va a tener en cuenta.

El de la que ya es nueva ministra de Sanidad no es el único nombramiento que encaja en la ‘petición’ realizada desde Ciudadanos. Y es que además de Montserrat, Fátima Báñez, que continúa al frente del Ministerio de Empleo, y Álvaro Nadal, nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, también formaron parte de las reuniones en las que se alcanzó el pacto. Junto a ellos estuvieron el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro; y los vicesecretarios del partido Fernando Martínez-Maillo y Andrea Levy.

Una legislatura en 150 puntos

El pasado mes de agosto, Partido Popular y Ciudadanos ratificaron un acuerdo de investidura bajo el título ‘150 compromisos para mejorar España’, en el que se incluyen diez medidas destinadas a la sanidad. Entre ellas, se incluye la dotación de 100 millones de euros al año para un "fondo sanitario que permita que los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) y los medicamentos huérfanos se financien con cargo a dicho fondo”. Es decir, este mecanismo funcionará a modo de Fondo de Cohesión con el objetivo de “asegurar la movilidad geográfica”, según apunta el acuerdo.