El Gobierno contribuye con 200.000 euros al control del tabaco de la OMS

El Consejo de Ministros ha aprobado subvenciones de cerca de dos millones a dos entidades médicas

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
El Gobierno contribuye con 200.000 euros al control del tabaco de la OMS
mar 01 septiembre 2020. 18.40H
El Gobierno ha llegado a un acuerdo por el que se autoriza el abono de la contribución económica, correspondiente al período 2020-2021, a la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. El importe es de 244.969 dólares estadounidenses (unos 205.000 euros).

Pero no es el único acuerdo al que se ha llegado en materia sanitaria. El Consejo de Ministros también ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones por un total de 2,25 millones de euros a ocho entidades. Del total de importe, más de dos millones de euros irán destinadas a la Medicina, ya que entre las beneficiadas se encuentran la La Asociación Española para el Registro y Estudio de Malformaciones Congénitas y la Fundación Centre de Regulació Genómica.


El objetivo de la Asociación Española para el Registro y Estudio de Malformaciones Congénitas es estimular el interés hacia su investigación y prevención


Ciencia pretende impulsar con estas subvenciones proyectos en materia de investigación, así como fomentar acciones innovadoras. En el caso de la Asociación Española para el Registro y Estudio de Malformaciones Congénitas, esta recibirá 350.290 euros. Su objetivo principal es promover y estimular el interés hacia la investigación sobre la etiología y prevención de las malformaciones congénitas, así como registrar todos los nacimientos de niños con malformaciones para disponer de un sistema de información y vigilancia epidemiológica.

La Fundación Centre de Regulació Genómica recibirá, por su parte, la mayor cantidad de dinero de las ocho: 1,5 millones de euros para financiar el funcionamiento del Centro Nacional de Análisis Genómico. "Esta subvención tiene como principal objetivo desarrollar líneas de investigación que conlleven una mejoría significativa en la salud y calidad de vida de las personas, en concreto, a través de la secuenciación de genomas a gran escala", explica.

Además, Ciencia también ha alcanzado varios acuerdos por el que se autoriza la suscripción de los siguientes convenios, todos ellos cofinanciados con fondos Feder:
  • Convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Servicio Canario de la Salud y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, para el proyecto 'Sistema de diagnóstico y detección del virus del Zika (ZIKAD)'.
  • Convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, para el proyecto 'Medicina personalizada - BIG DATA (MEDP-BIG DATA)'.
  • Convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y el Servicio Canario de Salud (SCS) para el proyecto "ISOHCE - Modelo HCE estándar, interoperable y multiregional", cofinanciado con fondos Feder.
  • Convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de Andalucía para el proyecto 'Equipos Intervención Ligeros Emergencias Sanitaria (Equilin)'.
  • Convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para el proyecto 'Sanidad Servicio de Microbiología 4.0 (Saude 4.0 Microbiología)'.
  • Convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ente Público Augas de Galicia (ADG) para el proyecto 'Gestión avanzada de los recursos hídricos gallegos Innovaugas 4.0'.
  • Convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, para el proyecto 'Arquitectura de datos de salud para el aprendizaje (Infobanco)'.
  • Convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM) para el proyecto 'Modelo TIC para la mejora de la capacidad intrínseca: Integracam'.
  • Convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM) para el proyecto 'Plataforma y sistema experto de estudios genómicos (Medigenomics)'.
  • Convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para el proyecto 'Imagen molecular de alta sensibilidad y baja dosis (IMAS)'.
  • Convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (Ccmiju) para el proyecto 'Sistemas de cirugía robótica de mínima invasión (Tremirs)'.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.