"Una fracción muy alta de productos de Herbalife tiene compuestos nocivos"

Redacción Médica entrevista al presidente de la AEEH y catedrático de la Universidad de Málaga, Raúl J. Andrade

Raúl Andrade.
"Una fracción muy alta de productos de Herbalife tiene compuestos nocivos"
dom 20 octubre 2019. 19.10H
"Nos dimos cuenta de que esa era la causa por descarte", señala Laureano López, quien en 2003 era el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital San Agustín de Avilés, y quien acusa a los productos de Herbalife de infringirle lesiones hepáticas mortales a una mujer. Mientras, al otro lado del mundo, en India, un estudio recogido en la US Nacional Library of Medicine alertaba de la presencia de metales pesados y sustancias psicotrópicas en suplementos dietéticos de la marca.

Por estos casos, la transparencia no es una de las cualidades que definen a Herbalife, o al menos así lo considera Raúl Andrade, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), quien advierte sobre la opacidad de la marca de suplementos alimenticios. "La transparencia por parte de Herbalife es totalmente nula", señala en una entrevista con Redacción Médica.


Andrade: "No sabemos la composición exacta de sus productos, y ese es el problema"


"No sabemos la composición exacta de sus productos, y ese es el problema", apunta Andrade, quien, además, afirma que sus artículos dietéticos "no son como los fármacos, que se someten a estrictos controles de calidad y necesitan garantizar claramente su composición". Por ello, desde la asociación reclama "una regulación mucho más estricta" para Herbalife y que este tipo de complementos "se vigile más de lo que se vigila".

El principal inconveniente está en la regulación, dado que Herbalife no vende sus productos como si tuvieran "propiedades terapéuticas" o la capacidad de "curar ninguna enfermedad", sino que se presentan como algo que "mejora el estado del bienestar general". Por este motivo, Herbalife "no necesita pasar todos los sistemas de control que pasan los fármacos convencionales", argumenta Andrade.

La propia presidenta del Colegio de Dietistas Nutricionistas de Aragón, Alba Santaliestra, apuntaba a este periódico que este "es un tema preocupante, aunque la mayoría de los casos no salen a la luz, sí que es verdad que, como profesionales, cada vez nos está llegando más gente que tiene diferentes consecuencias con este tipo de tratamientos".

Asimismo, Andrade sostiene que Herbalife es una empresa con "unos beneficios colosales", y que, en el mundo del deporte, ha llegado a patrocinar clubes como el Fútbol Club Barcelona. "Esta empresa tiene un departamento legal que se dedica a, cada vez que se publica un caso negativo de Herbalife, publicar cartas de reproche defendiendo que sus productos son seguros", explica el presidente de la AEEH.

El "lobby" de Herbalife


Del mismo modo, carga contra la compañía, a quien acusa de "lobby" por "todas las prácticas que utiliza para tratar de salir indemne" cada vez que es salpicada por un escándalo. "Un problema muy serio" si se tiene en cuenta que "una fracción muy alta de estos productos han tenido productos nocivos para la salud".

"Sabemos que Herbalife, como marca comercial, se asocia a toxicidad hepática", de hecho, debido a la norma que rige el control de la composición de sus productos, podría comercializarlos de tal manera que, incluso, "podrían contener anfetaminas", advierte exagerando en el ejemplo para poner el énfasis en la necesidad de mayores controles.

Por último, lamenta que, hace unos años, en una reunión de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se trató la posibilidad de establecer medidas reguladoras a Herbalife. Pero, finalmente, "no se tomó ninguna".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.