FADSP: "Existen intereses en magnificar el peligro del coronavirus"

La asociación en defensa de la sanidad pública denuncia "tratamiento alarmista para beneficios económicos"

Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Fadsp.
 FADSP: "Existen intereses en magnificar el peligro del coronavirus"
mié 26 febrero 2020. 17.10H
La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha alertado este miércoles de que la infección por coronavirus "está siendo magnificada por los medios de comunicación", a pesar de que por lo que se conoce hasta ahora no tiene una mayor tasa de letalidad que la gripe estacional. Para esta federación, "es evidente que existen muchos intereses en magnificar el peligro y que este tratamiento alarmista consigue sustanciosos rendimientos económicos".

En un comunicado, esta federación ha señalado que es previsible que el nuevo coronavirus no provoque un mayor problema de salud que la epidemia de gripe estacional cuya incidencia esté en este momento en declive.


La FADSP considera que "no han sabido explicar la contradicción existente entre este mensaje tranquilizador y las drásticas medidas de aislamiento"


Aunque las autoridades sanitarias han señalado de manera reiterada la baja peligrosidad de la epidemia, la FADSP considera que "no han sabido explicar la contradicción existente entre este mensaje tranquilizador y las drásticas medidas de aislamiento impuestas a los casos y contactos detectados, que, por ejemplo, no se consideran en los casos de influenza".


Evitar la canalización y el alarmismo


"Entendemos que existen motivos de precaución ante una nueva enfermedad de elevada contagiosidad y de la que existe una experiencia limitada, pero ello debe de hacerse llegar con gran claridad a la población y a los medios de comunicación, evitando la canalización y el alarmismo que son los dos peligros ante esta situación", señala el comunicado.

Tras reconocer la "gran solvencia técnica" y los "importantes medios" que tiene el sistema sanitario público español a pesar de los recortes, la FADSP considera que "para que pueda dar una respuesta adecuada al problema es preciso buena información, utilización responsable de los recursos sanitarios y planes coordinados de respuesta".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.