19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

"Este premio es un estímulo para seguir impulsando la igualdad en sanidad"

Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, galardonada en la categoría de Administración.
"Este premio es un estímulo para seguir impulsando la igualdad en sanidad"
1/1
mié 21 marzo 2018. 17.50H
Borja Negrete / Àlex Lázaro
Joana Huertas / Miguel Fdez. de Vega
Sanitaria 2000 ha querido, mediante la primera edición de los Premios Sanitarias, organizados por Sanitaria 2000, grupo editor de Redacción Médica y que cuenta con la colaboración principal de Carburos Médica, reconocer a todas las mujeres que destacan en el ámbito sanitario, y sin las cuales, España no gozaría de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

En la categoría de Administración se ha erigido con el premio la consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez Benito, quien ha recogido el galardón de manos de Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi.

Álvarez: "Todavía queda un largo camino por recorrer en igualdad".

Álvarez ha destacado que "todavía queda un largo camino por recorrer en igualdad" y ha dedicado el premio a todas las mujeres que tienen puestos de responsabilidad en instituciones sanitarias."Recoger este premio supone una gran responsabilidad, debo estar a la altura y no defraudar. Pero también supone un estímulo por seguir trabajando por la sanidad pública".

La consejera ha recordado que el 70 por ciento del plantel sanitario andaluz y el 46 por ciento de las gerencias están compuestos de mujeres. También ha señalado que el "Plan de Igualdad del Servicio de Salud andaluz va a ser una gran herramienta para todas".

"Somos tan capaces como un hombre de ocupar puestos de responsabilidad"

Los Premios Sanitarias también han querido reconocer el papel de las mujeres en la política sanitaria. Por ello, María Victoria Chivite Navascués, secretaria general del PSN y portavoz en el Parlamento de Navarra, ha sido galardonada en la categoría de Política. Trinidad Jiménez García-Herrera, exministra de Sanidad, y Lucía del Carmen Cerón Hernández, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, han hecho entrega del premio.

 "Cada vez que llamo a una mujer para ofrecerle un cargo me encuentro respuestas dubitativas", ha asegurado Chivite.

Chivite ha reivindicado que las mujeres están tan capacitadas como los hombres para ocupar cualquier puesto de responsabilidad. "Cada vez que llamo a una mujer para ofrecerle un cargo me encuentro respuestas dubitativas. En cambio, nunca me he encontrado un hombre al que le haya ofrecido un puesto de responsabilidad y me haya dicho que no", ha afirmado la secretaria general del PSN.

Por ello, ha reivindicado que "las mujeres somos tan capaces como un hombre para ocupar un puesto de máxima responsabilidad, ya sea la Dirección de un hospital, la Gerencia de una Consejería o un Ministerio". "Porque en la medida en que estamos, estaremos", ha concluido Chivite.





Premio a la mejor Comunicación

Por otra parte, se ha querido destacar la labor de las mujeres en la comunicación sanitaria. Matilde Duque García, jefa de Prensa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha sido la galardonada en la categoría de Comunicación. Carmen Pino García, presidenta de Planner Media, y Pilar Bartolomé Hernandez, secretaria de Salud Laboral de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), han sido las encargadas de entregar este premio.

"Mayoritariamente, he encontrado mujeres con una carga laboral muy alta y muy pocos puestos de responsabilidad".

“Es un orgullo poder haber llegado hasta aquí porque llevo muchos años trabajando en la comunicación y el periodismo. Mayoritariamente he encontrado mujeres con una carga laboral muy alta y muy pocos puestos de responsabilidad”, ha asegurado.

Por ello, Duque ha querido dedicar su premio a todas las mujeres que ha encontrado en el ámbito de la comunicación sanitaria. “La mayoría de las periodistas y comunicadoras que me he encontrado en mi día a día son mujeres”. Finalmente, no ha querido perder la oportunidad de agradecer a sus compañeros y compañeras de la ONT el trabajo que libran día a día, con especial mención a Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, y a Rafael Matesanz, exdirector de la organización.

https://www.facebook.com/pg/redaccionmedica/photos/?tab=album&album_id=1002559999894347

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; María Martín, consejera de Salud de La Rioja; Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Ahmed Hababou, director general de Carburos Metálicos.


Laura Villaseñor, secretaria de organización de Satse; Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, y Manuel Cascos, presidente de Satse.


Marta Rodríguez, directora de Marketing de Carburos Metálicos; Ahmed Hababou; Marina Álvarez; Javier Godoy, director de Carburos Médica y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Carlos Rus, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE); Cristina Contel, presidente de ASPE; Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Lourdes Fraguas, secretaria general y directora del Departamento Jurídico y de Recursos Humanos de Farmaindustria, y César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.


Enrique Ruiz Escudero; Lourdes Martínez, directora gerente de Cuidados del Sermas; Sara Gasco, secretaria del Colegio de Enfermería de Madrid; María Luz de los Mártires, gerente de Atención Especializada del Sermas, y Sagrario Mayoralas, directora médico de Oximesa.


Enrique Ruiz Escudero; María Martín; Ahmed Hababou; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria.


Marina Álvarez, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000 y Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.


María Chivite, Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica, Jesús María Fernández y Marta Fernández Teijero, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria. 


María Luz de los Mártires, Fernando Prados, y Encarnacióin Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad. En la imagen de la derecha, Carme Chaparro, periodista y presentadora de los Premios Sanitarias, y Enrique Ruiz Escudero.


Lourdes Fraguas; Carmen Peña; Marina Álvarez y José María Pino.


Luis Blázquez, director comercial de Carburos Médica; Ignacio Torres, Hospital Business Manager de Carburos Médica; Susana Garrido, responsable de Marketing de Carburos Médica; Ahmed Hababou; Marta Rodríguez y Javier Godoy.


Concha Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia e Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia.


A la izquierda, Teresa Angulo y Javier Castrodeza. A la derecha, Ahmed Hababou y Gabriela Uriarte Taberna, directora adjunta de Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).


Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; Jesús María Fernández; Trinidad Jiménez, exministra de Sanidad, y María Chivite, secretaria general del PSN y portavoz en el Parlamento de Navarra.


María José Reina, jefa de Área en el Ministerio de Sanidad; Margarita Alfonsel; Matilde Duque, jefa de Prensa de la Organización Nacional de Trasplantes, y Francisco Valero, coordinador de la Unidad de Estrategias de Aprovisionamiento del Sistema Nacional de Salud.


Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y Piedad Navarro. En la imagen de la derecha, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, y Trinidad Jiménez.


Fernando Prados; Mara Parellada, psiquiatra y coordinadora del Programa de Atención Médica Integral a Pacientes con Trastornos del Espectro Autista del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; Carmen Muela, coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación Autismo Madrid y Ahmed Hababou.


Gabriela Uriarte Taberna en momento de su discurso en los Premios Sanitarias.


Marián García, doctora en Farmacia y creadora del blog 'Boticaria García'; Leire Sopuerta, responsable de Relaciones Institucionales de Sanitaria 2000, y Cristina Tiemblo, vocal nacional Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos.


Trinidad Jiménez; Marina Álvarez y Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM.


Marina Álvarez y José María Pino; Leire Sopuerta junto a Arantxa Ruiz Calzado, directora Comercial de Medgas Air Liquide.


Emilia Sánchez Chamorro, directora de las Escuelas de Formación del Instituto de Salud Carlos III; Margarita Alfonsel y Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.


César Pascual; Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare; Fernando Prados; Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access en Air Liquide Healthcare y Cristina Contel, presidenta de ASPE.


Marina Álvarez, Manuel Cascos y Carlos Moreno.


A la izquierda, José María Pino y Regina Leal; Mónica Moro, responsable de Comunicación Institucional y e-Business en Grupo Menarini España y Ricardo López.


Eloína Núñez Masid, gerente de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago de Compostela; Pilar Garrido, presidenta del Consejo Nacional de Comisiones de Especialidades en Ciencias de la Salud; María Luz Couce Pico, directora de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas del Hospital Clínico de Santiago de Compostela; Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, y Tomás Toranzo, presidente de CESM.


Ricardo López, Marina Álvarez y Javier Godoy.


Mercedes Otero, gerente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con Ricardo López. A continuación, Cristina Contel y Margarita Alfonsel. 


Carlos Moreno, Encarnación Cruz Martos y Carmen Peña.


Esteban Bravo, socio director de Cícero Comunicación, María Isabel Sanjurjo, jefa de Comunicación Externa de Vífor y Venancio Callejo, gerente nacional de Hospitales de Vifor Pharma.


Celso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Gregorio Marañón; Pilar Garrido y Exuperio Díez Tejedor, presidente de la Sociedad Española de Neurología.


Encarna Sagredo, enfermera en la ONT, y Miguel Hernández, acompañante; Matilde Duque García, y Mercedes Otero.


Laura Villaseñor; Emilia Sánchez Chamorro; Leticia del Moral, directora general de Asistencia, Calidad e Innovación del Grupo Quirónsalud; y Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid.


Marta Parra y Ángela Müller, arquitectas del estudio Parra-Müller de arquitectura para maternidades. En el centro, Carlos Moreno.


Jesús Aguirre, senador por el Partido Popular; Marina Álvarez y Pilar Bartolomé.


Ricardo López, Carme Chaparro y  Leire Sopuerta.


Lourdes Fraguas y Beatriz Deza, de Farmaindustria, junto a Carmen Peña (en el centro).


María Teresa Fernández Campillo, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad; Juan Manuel Herranz, de Parra-Müller Arquitectura; Marta Parra Casado, de Parra-Müller; Ángela Müller, también de Parra-Müller; Mercedes Otero, y Maitena Gutiérrez, arquitecta.


María Martín, Leire Sopuerta y Emilio Navarro, subdirector de Atención al Paciente de La Rioja.


Regina Leal acompañada de Angélica Molina, responsable de comunicación del Sescam, y de Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.


Enrique Gilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Mercedes Hurtado y Pedro Hidalgo.


Leticia del Moral, Miguel Ángel Andrés Molinero, gerente del Hospital de Getafe, y Emilia Sánchez Chamorro.


Carme Chaparro ha sido la encargada de presentar los Premios Sanitarias, que han tenido lugar en el Palacio de Neptuno.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.