13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

"En los procesos de trata para tráfico de órganos, siempre actúa un médico"

La OMC celebra un encuentro hispano-brasileño para abordar el papel del profesional sanitario en la trata de personas

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMc, junto a Carlos Vital Tavares, presidente del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
"En los procesos de trata para tráfico de órganos, siempre actúa un médico"
jue 12 enero 2017. 12.40H
Laura Díez
Miguel Fernández de Vega
La Organización Médica Colegial (OMC) ha inaugurado este jueves sus jornadas sobre el papel del profesional sanitario en la trata de personas con la colaboración de los responsables de los médicos brasileños. En este sentido, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la organización, ha destacado el papel de sensibilización imprescindible de los sanitarios, ya que en todo proceso de trata de personas para el tráfico de órganos, antes o después aparece un médico implicado

"Hay cerca de 10.000 niños desaparecidos en el corazón de Europa, es necesario alzar la voz, pero no sólo un día al año. Hay que sensibilizar de la barbarie que supone no respetar los derechos humanos y los médicos estamos empeñados en esta tarea", ha declarado Rodríguez Sendín en la presentación de la primera jornada. 

El presidente de los médicos españoles ha defendido además que es necesaria una mayor implicación de los políticos, y que la trata de personas debe estar en la agenda permanente, no solo cuando ocurre un hecho puntual. 

"Es una dolorosísima realidad que nunca haremos lo suficiente como para poderlo impedir. Lo que hemos hecho no nos satisface, los resultados no son los deseados, y por eso necesitamos que los políticos se impliquen en este asunto", ha dicho Rodríguez Sendín, antes de dar paso a Carlos Vital Tavares, presidente del Consejo Federal de Medicina de Brasil. 

Evitar el tráfico de órganos

El responsable brasileño ha señalado que entre 2012 y 2014 se han contabilizado más de 63.000 víctimas identificadas de tráfico de personas, de las que el 71 por ciento son mujeres y niñas.

Su exposición también ha ahondado en la necesidad de sensibilizar sobre este problema, y ha explicado las actividades que desarrolla el Consejo brasileño para buscar la dignidad de las personas y evitar el tráfico de seres humanos. "Especialmente de los niños, que forman parte de la trata, muchas veces por el tráfico de órganos", ha sentenciado. 

Tras las palabras de Vital Tavares la jornada ha continuado con la primera mesa de debate, dedicada precisamente al tráfico de menores y las adopciones ilegales, con la intervención de Sidnei Ferreira, segundo secretario del Consejo Federal de Medicina de Brasil, David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save The Children España y de Jesús García, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS). 
Carlos Vital Tavares, Juan José Rodríguez Sendín y Rubén Tucci, presidente de Confemel y de la Corporación Médica Argentina

Carlos Vital Tavares, Juan José Rodríguez Sendín y Rubén Tucci, presidente de Confemel y de la Corporación Médica Argentina. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.