13 dic 2018 | Actualizado: 12:05

"El TTIP mantiene en mercado el 75% de nuevos fármacos que no aportan nada"

El presidente de la OMC y el expresidente del Congreso, José Bono, alertan de los riesgos del Tratado para la sanidad

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
"El TTIP mantiene en mercado el 75% de nuevos fármacos que no aportan nada"
lun 10 octubre 2016. 14.00H
Redacción
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, coincidieron el pasado viernes en una conferencia sobre el Tratado Transatlántico de comercio e Inversiones (TTIP) celebrada en Lisboa, donde ambos advirtieron de los riesgos que este acuerdo entraña para los servicios de salud. 

Rodríguez Sendín incidió en la preocupación de los médicos españoles y portugueses por la falta de transparencia con la que se está negociando el Tratado y por las consecuencias que éste pueda tener para la salud de la población. "De qué vale que nos digan que se van a respetar los sistemas sanitarios si después nuestros profesionales, debido al encarecimiento extraordinario de los medicamentos no van a poder ni recetar lo más conveniente al paciente, ni van a poder mantener su nivel adquisitivo, ni se le va a poder ofrecer a la población lo que necesita", afirmó, según recoge la web de la OMC. 

En su opinión, el alto coste de los medicamentos es responsabilidad de los Gobiernos por no controlar los precios, y añadió que mientras se ha ido reduciendo el gasto sanitario ha crecido la factura farmacéutica, que actualmente ronda el 30 por ciento del gasto sanitario total. Lo que ofrece el TTIP es "mantener en el mercado casi el 75 por ciento de los nuevos fármacos que, en realidad, no aportan nada, mientras su precio va creciendo en los últimos años, algunos hasta 300 veces, mientras se ha ido recortando las inversiones en el sector público". Por este motivo alerta de que el acuerdo creará "barreras insalvables" por el alto coste de los medicamentos. 

El modelo actual de patentes otorga demasiado poder a los laboratorios al fijar los precios, según critican



Otro de los aspectos criticados por Rodríguez Sendín es la consolidación del modelo actual de patentes, ya que otorga "un enorme poder de negociación a las grandes compañías a la hora de autorizar la comercialziación y fijar los precios de los medicamentos", por lo que exigió un cambio en el sistema. 

En resumen, el presidente de la OMC está convencido de que el TTIP, para el sector sanitario, "tiene los días contados", y de que en caso de que los responsables se atrevieran a llevarlo al Parlamento español, éste no lo asumiría. 

Bono, reclutado para la causa

En la Conferencia en Lisboa también participó el expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que pese a no manifestarse sobre la actualidad política española, sí admitió haber sido reclutado por los médicos para la causa de "dar la batalla ante la falta de acceso a los medicamentos necesarios y esenciales" porque supone una "violación del derecho humano a la salud y a la atención primaria". 

En su opinión, el sistema de patentes es perverso, ya que una de cada tres personas en el mundo "no tienen acceso a los medicamentos esenciales, algo que supone más de 10 millones de muertes de seres humanos cada año". Poniendo como ejemplo los antivirales de acción directa para la Hepatitis C, afirmó que el precio medio pagado en los países de la OCDE para uno de estos tratamientos son unos 42.017 euros, mientras que el coste del medicamento es de menos de 300 euros. 

Boño señaló también que la industria farmacéutica apuesta por el TTIP con dos objetivos, que son reforzar el sistema de patentes aludiendo que son "el alma y la sangre de la innovación", cuando en realidad son "la sangre de la facturación", y fijar los precios por valor y no por coste. Por esto, calificó al Tratado como un "caballo de troya para la sanidad". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.