Según los profesionales, los pacientes deben ser tratados de forma multidisciplinar por su sintomatología variada

"El SNS no tiene la capacidad para tratar el longcovid de forma integral"
Lorenzo Armenteros del Olmo, José María Gámez, María Méndez Hernández y José Miguel Láinez.


05 feb 2022. 16.00H
SE LEE EN 7 minutos
La variante Ómicron del Covid-19 junto a la sexta ola han incrementado exponencialmente los contagios en nuestro país, alcanzándose cifras récord de incidencia acumulada. Ante estos datos, surge la incógnita de si un mayor número de casos puede desembocar en un número más elevado de personas que desarrollen covid persistente y cómo podría el Sistema Nacional de Salud (SNS) atender esta nueva demanda. Los últimos informes del Ministerio de Sanidad reflejan que un 10 por ciento de las personas infectadas han desarrollado LongCovid, cifra que, según los especialistas, se verá incrementada por el gran pico de contagios por Ómicron. 

Para despejar esta duda, Redacción Médica ha consultado a varios expertos y la mayoría de ellos concuerdan en que habrá cifras más altas de covid persistente a raíz de Ómicron. Uno de ellos es Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien afirma que, según lo vivido en las anteriores cepas, "sí que podría" dar lugar a más casos. Además, subraya que "existe el añadido de que la sexta ola ha tenido gran afectación en los niños y se puede considerar que, al tener más casos, se produzca un incremento de covid persistente en esta población, además de en los adultos".

Ante las previsiones "más pesimistas" sobre el incremento de casos de covid persistente en la población, Armenteros es claro y preciso respecto a cómo afectará al SNS: "Será un problema social, laboral y médico porque todavía no tenemos capacidad para tratar de una forma integral y correcta a este tipo de pacientes". Así, Armenteros augura que "será un problema de Salud Pública" y añade que "también afectará a nivel de atención médica y clínica, así como a nivel de salud laboral, ya que habrá muchas bajas añadidas como consecuencia del covid persistente, un gran número de absentismo y una incapacidad de dar solución a todos los problemas".

El incremento de los contagios y del número de hospitalizados ha hecho que, en la mayoría de los hospitales, exista un área denominada "poscovid". Esta unidad está dedicada a aquellos pacientes infectados por Covid-19 que sufren algún tipo de secuela o trastonos como consecuencia de su hospitalización por el virus y de su ingreso en la UCI. Ante esta situación, Armenteros propone que, "además de esta área 'poscovid', se debe crear una unidad independiente específica para el tratamiento de los pacientes con covid persistente".

No obstante, Armenteros "entiende que en muchos centros hospitalarios no se puedan crear estas unidades independientes", por lo que plantea que "dentro de esa área 'poscovid', haya una sección para tratar solamente a las personas con covid persistente". 


Lorenzo Armenteros: "Estos pacientes pueden tener una sintomatología variada y deben tener un tratamiento integral"



En este sentido, el portavoz de la SEMG recuerda que "los pacientes siguen teniendo los mismos problemas a nivel laboral, a nivel de baja, adaptación del puesto y atención médica". Por ello, señala "la necesidad de tratarles de una forma multidisciplinar porque son pacientes que pueden tener una sintomatología variada, desde una patología respiratoria hasta neurocognitiva, y estas personas deben tener un tratamiento integral". Esto pone de manifiesto "la importancia del médico de Familia, ya que es el que puede aglutinar y conocer al paciente, además de buscar el apoyo o realizar una consulta compartida con otras especialidades médicas en función de la sintomatología que predomine".

¿Cómo repercutirá el covid persistente en España?


A esta postura se une José María Gámez, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), quien también asegura que "se espera que la magnitud de pacientes con covid persistente suba de ese 10 por ciento en adelante". Este experto recuerda que "si nos basamos en las teorías del por qué se produce el covid persistente, en principio Ómicron tendría que seguir el mismo camino que las variantes previas". 

En cuanto a la población pediátrica, María Méndez Hernández, pediatra infectóloga de la Asociación Española de Pediatría (AEP), apunta que "esta situación repercutirá mucho en los más pequeños porque están en un periodo de máximo desarrollo, tanto social como físico y académico. Entonces, un 'stop' en su actividad es muy importante y tendrá una repercusión, sobre todo en los colegios". 

¿Cómo se puede abordar el aumento de casos covid persistente?


Las dos medidas que, en líneas generales, señalan los expertos para abordar las próximas cifras de covid persistente son "estar muy atentos y seguir muy de cerca los casos con esta nueva patología", como apunta Méndez Hernández. Además, destaca que "no hay ningún tratamiento preventivo y hay que estar pendientes de los síntomas". 


María Méndez: "El tratamiento para el covid persistente no es específico hoy en día, sino más bien se basa en programas de rehabilitación"



Méndez Hernández afirma que "el tratamiento para el covid persistente no es específico hoy en día, sino más bien de ayuda para que el paciente lo supere de la mejor forma posible, basado en programas de rehabilitación". A este respecto, en cuanto a la población pedíatrica, la experta señala que "la recuperación consiste en desarrollar más la actividad física y la neurocognitiva, ya que muchos niños sufren de la llamada 'niebla mental', lo que les dificulta a la hora de concentrarse o tener problemas de memoria, entre otros síntomas".

En cuanto a los trastornos neurocognitivos, José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica que "como no sabemos la causa, dificilmente podemos prevenir este tipo de trastornos". Entre ellos, destaca "el más conocido como 'brain fog' (niebla cerebral) que causa pérdida de memoria, dificultad de concentración y cansancio, entre otros síntomas". Sin embargo, Laínez asegura que, gracias a las técnicas de imagen, "el cerebro de estos pacientes no tienen lesiones estructurales, algo muy positivo desde nuestro punto de vista".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.