Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"El apoyo sindical a la tasa de reposición sanitaria es incomprensible"

Para los médicos es inexplicable que los sindicatos de clase apoyen lo que, hasta ahora, era una imposición del Gobierno

Francisco Miralles, secretario general de CESM.
"El apoyo sindical a la tasa de reposición sanitaria es incomprensible"
Pablo Rodríguez
Lunes, 02 de abril de 2018, a las 13:45
El acuerdo entre Hacienda y sindicatos de clase no ha gustado nada a los médicos. Son varios los puntos en los que los facultativos están en desacuerdo con CCOO, UGT y CSIF, entre los cuales se encuentra la tasa de reposición, a la que este colectivo se ha opuesto desde su implantación. Por ello, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) su secretario general, Francisco Miralles, ha explicado que no pueden entender el consenso alcanzado en este particular, puesto que "lo que hasta el momento era una imposición del Gobierno, ahora tiene el respaldo de los sindicatos de clase".

Para Miralles, esta medida ha evidenciado desde sus inicios una "mala planificación del sistema, porque no se están reponiendo las jubilaciones y otras pérdidas de personal, que han supuesto en este tiempo una reducción de personal de entre 5.000 y 10.000 médicos".

Por ello, ello, CESM considera que este es otro de los puntos en los que el acuerdo "perjudica a la sanidad, a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, en concreto, a los médicos".

El acuerdo alcanzado el pasado 9 de marzo entre sindicatos y el Ministerio de Hacienda recoge una subida de la tasa de reposición hasta el 100 por cien y en sectores prioritarios del 75 por ciento en sectores no prioritarios, así como una incremento hasta el 115 por ciento en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.