'Doctor Google' solo acierta en uno de cada tres diagnósticos médicos

El estudio analizó 36 verificadores de síntomas y descubrió que da el diagnóstico correcto el 36% de ocasiones

'Doctor Google' solo acierta en uno de cada tres diagnósticos médicos
lun 18 mayo 2020. 13.00H
Muchas personas recurren al 'Doctor Google' para autodiagnosticar sus síntomas de salud y buscar asesoramiento médic, pero los verificadores de síntomas en línea solo son precisos aproximadamente un tercio del tiempo, según una nueva investigación de la Universidad Edith Cowan (ECU) publicada en el Medical Journal of Australia.

El estudio analizó 36 verificadores online de síntomas y descubrió que Google dio el diagnóstico correcto a la primera solo el 36 por ciento del tiempo, y dentro de los tres resultados principales el 52 por ciento del tiempo.

La investigación también encontró que el asesoramiento brindado sobre cuándo y dónde buscar atención médica era preciso el 49 por ciento del  tiempo.

Se ha estimado que las búsquedas relacionadas con la salud de Google ascienden a aproximadamente 70.000 por minuto. Cerca del 40 por ciento de los australianos buscan información de salud en línea para autotratarse, de hecho.

El peligro del autodiagnóstico


La autora principal y estudiante de maestría en ECU, Michella Hill, apunta que los hallazgos deberían hacer pensar a la gente: "Si bien puede ser tentador utilizar estas herramientas para descubrir qué puede estar causando sus síntomas, la mayoría de las veces no son fiables, en el mejor de los casos, y pueden ser peligrosos en el peor".

El efecto 'cibercondria'


Según Hill, los verificadores de síntomas online pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad. "Todos hemos sido alguna vez 'cibercondríacos' y de googlear a la primera señal de una molestia o dolor de cabeza", afirma.

"Pero la realidad es que estos sitios web y aplicaciones deben ser vistos con mucha precaución, ya que no conocen el historial médico u otros síntomas del paciente. Para las personas que carecen de conocimientos sobre salud, pueden pensar que el consejo que reciben es preciso o que su condición no es grave cuando puede serlo".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.