Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Debe el médico superespecialista cobrar lo mismo que un jefe de Servicio?

CCOO eleva una propuesta para compensar a aquellos especialistas que realicen una ACE

Antonio Cabrera.
¿Debe el médico superespecialista cobrar lo mismo que un jefe de Servicio?
Marcos Domínguez
Miércoles, 10 de octubre de 2018, a las 13:15
Los sindicatos representados en el Ámbito de Negociación con el Ministerio de Sanidad quieren que el médico superespecialista, es decir, aquel que después de especializarse curse una Área de Capacitación Específica (ACE), tenga una base salarial superior al especialista.

Así lo ha confirmado Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO a Redacción Médica, que ha tenido acceso al acta de la reunión del pasado mayo, donde se trató la cuestión. En la misma, CCOO pidió que, una vez aprobadas las ACE, el periodo formativo (de dos años) computara tanto para la carrera profesional y los trienios.


Capacitación específica y salario



"No voy a estar unos años haciendo una capacitación específica para seguir cobrando el mismo sueldo"


Además, el nivel salarial del superespecialista sería superior. “Si un especialista está en el nivel 24-25, aquél debería empezar en un 26, que es donde están los jefes de Servicio”.

Cabrera considera que, antes de desarrollar las ACE, hay que “despejar incertidumbres” como cuáles serán las condiciones en el momento de cursarlas y después de terminadas, “y eso no está definido en ningún documento”.

El sindicalista ve lógico que aquel que se forma más tenga una compensación económica. “No voy a estar unos años haciendo una capacitación específica para seguir cobrando el mismo sueldo”, apunta.


ACE de Neonatología


En aquella reunión, todavía con el anterior Gobierno, los responsables ministeriales daban por seguro el desarrollo de la ACE de Neonatología, mientras que para las otras “no era el mejor momento”, explica el secretario general de FSS-CCOO.

También queda pendiente la cuestión de cómo aquellos facultativos cuya experiencia profesional les ha llevado a la superespecialización convalidarían su acreditación y recibieran el ascenso salarial.

“Esto dependerá del número de superespecialidades que se creen: por ejemplo, si hubiera una ACE de Enfermedades Infecciosas, habría al menos unos mil”. No obstante, de crearse la especialidad, no entrarían en esta categoría.