15 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Cuál es el horario ideal para un sanitario?

Javier Albares, especialista en Medicina del sueño, considera que la conciliación implica “educar a los pacientes”

Javier Albares, director médico de la Unidad del Sueño del Centro Médico Teknon.
¿Cuál es el horario ideal para un sanitario?
Olga Rodríguez
Domingo, 13 de agosto de 2017, a las 14:50
“Los horarios de los sanitarios deberían ser más racionales” justifica Javier Albares, director médico de la Unidad del Sueño del Centro Médico Teknon a Redacción Médica. El especialista matiza que los horarios deberían adaptarse “entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, pero no hasta las 8 de la tarde”.

Sin embargo, Albares señala que “es un tema tremendamente amplio” y que “no hay un horario ideal” porque los sanitarios deben cumplir “una serie de servicios permanentemente durante 24 horas”. Pero esto supone un riesgo, explica el médico, porque “los pacientes se acostumbran a que pueden acudir al médico a cualquier hora, aunque no se trate de una urgencia”.

Javier Albares ha participado en el Manifiesto por la Reforma Horaria firmado esta semana en Cataluña por más de cien instituciones. En este sentido, señala que es necesario “buscar una conciliación y unos horarios más racionales, que no se puede tener todo a cualquier hora. En Medicina, pero también en un supermercado. No se puede ir a las diez de la noche a comprar, porque eso supone que hay una persona trabajando ahí”.

Educar a los pacientes

El especialista del centro Teknon considera que la racionalización de los horarios “es una cuestión de educación de los pacientes”. Albares opina que hay que “hacerles ver que la sanidad es un derecho que tenemos, pero también es una obligación por su parte usarla de forma correcta”.

Albares subraya que los facultativos tienen “que tener plenas condiciones para poder decidir bien” ya que “un error médico puede implicar una vida”. El médico señala que la conciliación de la vida profesional con la personal de los médicos “implica un pequeño esfuerzo de la población”. “No se puede tener todo a cualquier hora”, insiste.

Atención Primaria, la más maltratada

Atención Primaria es donde más habría que trabajar este tema”, explica Albares. Según el especialista, “los médicos de Primaria están muy maltratados, con una sobrecarga brutal, y unas responsabilidades impresionantes en unas condiciones que no son las que deberían tener, y muy poco valorados, tanto profesionalmente como económicamente”.

Además, en materia de horarios, “hacen unos horarios, que creo que son una barbaridad por las implicaciones familiares y personales”. En este sentido, los pacientes vuelven a tener un papel importante, según el médico. “Quizá hay que concienciar a la gente de que si tiene cita con el médico de primaria, pues tiene que salir media hora del trabajo o debe ir antes de hacer la compra y no justificar que “como el médico está hasta las 8…””. Por último, Albares compara con otras profesiones, “en otros trabajos se respeta mucho más las libranzas de guardia, un bombero tiene 24 horas de trabajo, pero luego libra dos días”.

En definitiva, Javier Albares apuesta por unos horarios más racionales dentro de lo posible en el ámbito sanitario. Además, subraya el reto de “educar a los pacientes” para un uso “correcto” de la sanidad.